Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Despidos masivos en COPESA alertan a Colegio de Periodistas

Masivos despidos en Copesa motivan la exigencia del gremio de profesionales de las comunicaciones. Javiera Olivares llama al Gobierno a tomar atención en la crisis de los medios.

Diario Uchile

  Viernes 31 de octubre 2014 8:19 hrs. 
copesa

Compartir en

Este jueves, el holding COPESA, de propiedad del grupo Saieh inició la reducción de su planta periodística en un 15 por ciento. Medida que afectó a trabajadores de medios como las revistas Paula y Qué Pasa, y los diarios La Tercera, La Hora y La Cuarta. Se espera que durante lo que queda del día sigan cursándose notificaciones.

Ante la situación, la presidenta del gremio, Javiera Olivares manifestó que “esto da cuenta de la enorme crisis en que se encuentran los medios de comunicación en Chile, y la gran precariedad laboral en el sector productivo de contenidos informativos y culturales”. Detalló que, según han denunciado los trabajadores afectados, el argumento bajo el cual se ampara su desvinculación es que se fundirá el área de trabajadores del sitio web con la de la versión impresa, lo que a su juicio “ilustra que se intenta bajar los costos de operación precarizando a los trabajadores que se quedan, los que tendrán mayor carga laboral en un ambiente de hostilidad e incertidumbre”.

Olivares hace un llamado a que el “sistema de medios tiene que ser revisado en Chile. Se requieren nuevas políticas públicas para democratizar la dinámica interna de las empresas periodísticas, pero también el sistema de medios en general. La concentración de la propiedad en este sector causa que un mismo controlador, por problemas de liquidez, pueda darse el lujo de despedir a trabajadores de más de cinco medios en una misma tarde”.

“Es lamentable que en vez de buscar el diálogo con el sindicato y los trabajadores, se haya elegido la vía de lo unilateral y los despidos masivos”.

“Esto refuerza la necesidad de que la Reforma Laboral tenga su curso este año y le entreguemos más poder a las organizaciones sindicales. No podemos esperar más”, puntualizó Javiera Olivares.

Síguenos en