Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ISP confirma de presencia de Arsénico y Plomo en el suelo de Antofagasta

El estudio confirmó la denuncia hecha por el Colegio Médico. Las altas concentraciones de cinco sustancias tóxicas comprometen la salud de los antofagastinos.

Diario Uchile

  Viernes 31 de octubre 2014 9:25 hrs. 
Arsénico en Coya y Machalí

Compartir en

El estudio entregado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) confirma, lo que ya fue denunciado por el Colegio Médico de Chile, respecto a la presencia de altas cantidades de sustancias tóxicas como arsénico y plomo en el suelo de la ciudad de Antofagasta.

Al conocerse el estudio de confirmación a cargo del ISP, el Colegio Médico de Chile llamó a las autoridades regionales a reconocer la gravedad de la situación y tomar las medidas para evitar que se continúe dañando la salud de la población.

El estudio del ISP señala que la presencia de metales pesados aumenta de forma considerable en los sectores aledaños al puerto de Antofagasta. El resultado fue que 11 metales tienen concentraciones muy similares en todos los puntos analizados (27 en total) pero existen cinco que evidencian un peak importante. Entre estos se identificó al cobre, zinc, cadmio, arsénico y plomo.

Según el Dr. Aliro Bolados, presidente del Consejo Regional Antofagasta y Dr. Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, las cifras han llegado a superar para arsénico sesenta veces lo permitido por las normas internacionales más permisivas, y en el caso del plomo han superado veinte veces las normas de este metal pesado.

Las consecuencias en la salud de las poblaciones de sectores aledaños es lo que más preocupa a los profesionales de la salud. El efecto de estas sustancias tóxicas en el cuerpo es extremadamente grave en especial en la de niños y mujeres durante los últimos meses del embarazo, ya que estas concentraciones causan daño irreversible por el mecanismo del imprinting, lo que se ha demostrado que aumenta la posibilidad de desarrollo de diversas patologías más tarde en la vida.

Síguenos en