Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fuad Chahín: “En la Nueva Mayoría hay violencia intrafamiliar”

El debate público que por estos días ha generado el Gobierno no está dado exclusivamente por las reformas o la agenda del Programa de la Nueva Mayoría. Curiosamente, más importante que los embates de la oposición, está siendo lo que digan o no sus propios partidos, lo que se expresa en la pugna entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista. Para ello, estos días se realizarán reuniones y encuentros para reorganizar filas y calmar las aguas.

Pamela López

  Domingo 2 de noviembre 2014 20:15 hrs. 
fuad

Compartir en

El nivel de las descalificaciones habría llegado a tal punto que la Democracia Cristiana convocó para este lunes a una reunión de consejo extraordinario con el objetivo de evaluar los pasos y no dejar más espacio a este clima de tensión.

Además, trascendió que desde la Cámara de Diputados su Presidente, Aldo Cornejo (DC), y su vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), coordinan con sus bancadas un encuentro para “canalizar” las diferencias entre ambos partidos, la que podría concretarse esta semana.

Episodios como los dichos del embajador Contreras en Uruguay y la votación de las indicaciones de la Reforma Educacional serían los hechos que gatillaron estos ataques cruzados entre la falange y los comunistas.

El diputado Fuad Chahín, vicepresidente de la DC, insistió en que el consejo extraordinario es para abordar diversos temas . Pero también servirá de “párele” a la descalificación recibida, la que calificó como “violencia intrafamiliar dentro de la Nueva Mayoría”.

Chahín hizo hincapié en la importancia de la reunión para definir los pasos a seguir. A la vez, llamó al resto de los partidos del bloque a dejar de hacer críticas injustas contra la falange.

Por su parte, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista y vocero de la Nueva de la Nueva Mayoría, sostuvo que ciertos roces entre los partidos oficialistas no se han tratado de la mejor manera, lo que reconoció como “un problema en el conglomerado” ya que cada cosa que se han logrado aprobar “ ha ido generando fisuras”.

Sin embargo, el diputado Comunista, Hugo Gutiérrez, le bajó el perfil a la crisis y señaló que estos desencuentros “son aspectos comunes en los caminos de entendimientos”.

“Yo creo que ha habido una campaña mediática tendiente, justamente, a hacernos ver como que estamos en trincheras opuestas, pero sinceramente creo que eso no ocurre y así lo expresan muy bien el Presidente y Vicepresidente de la Corporación, cuya convivencia y forma de direccionar la Cámara de Diputados ha sido bastante eficiente y eficaz. Seguir ahondando en esas eventuales diferencias entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana no es más que hacerle juego a la Derecha”, insistió Gutiérrez.

Pero la falange va más allá. Para ellos no sólo importan los objetivos comunes para sacar adelante las reformas del Programa de Gobierno, sino que también los instrumentos para lograrlo.

Las críticas entre el PC y la DC se transformaron en la sinfonía que acompañó la aprobación de la Reforma Tributaria y en la Cámara de Diputados se escucha fuerte durante la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en la Educación, situación que podría repetirse en el debate por Educación Superior el 2015.

Se trata de distintas historias y percepciones “de una democracia vibrante y activa”, como dijo la Presidenta que sin duda acompañará también debate ideológico de la Reforma Laboral o la tramitación del prometido cambio constitucional, donde las posturas parecen alejarse cada vez más.

Síguenos en