Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Se cumple el primer aniversario del asesinato de los periodistas de RFI Ghislaine Dupont y Claude Verlon

La ONU decretó esta fecha "Jornada internacional del fin de la impunidad para los crímenes cometidos contra periodistas”. El asesinato de Ghislaine Dupont y Claude Verlon ilustra un fenómeno inquietante para la libertad de expresión.

RFI

  Domingo 2 de noviembre 2014 17:35 hrs. 
PERIODISTAS

Compartir en

El 2 de noviembre de 2013, los periodistas de RFI Ghislaine Dupont y Claude Verlon fueron asesinados en Kidal, al norte de Malí, por hombres armados que los habían secuestrado. El doble asesinato fue reivindicado por AQMI, Al Qaida en el Magreb Islámico.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, afirmó el miércoles que la investigación sobre el doble asesinato estaba “en una fase decisiva” y subrayó que su muerte “no quedará impune”. El canciller francés agregó que los jueces “deberían poder obtener rápidamente todos los elementos para detener a los culpables”.

Según ciertas fuentes, el jefe de los secuestradores sería un narcotraficante ligado a AQMI pero la información no ha sido confirmada. Desde noviembre de 2013, fuentes judiciales en París sospechan que el organizador del secuestro fue Bayes Ag Bakabo, un tuareg ligado a AQMI.

Este doble asesinato demuestra una vez más que los periodistas corren cada vez más peligro en todo el mundo en el ejercicio de su labor.

En honor de los dos reporteros muertos, Naciones Unidas decretó este 2 de noviembre la “Jornada internacional del fin de la impunidad para los crímenes cometidos contra periodistas”.

Síguenos en