El Servicio Electoral informó que, por el momento, no tiene contemplado iniciar una investigación por las faltas denunciadas en el caso Penta.
El director de la entidad respondió que el proceso electoral del año pasado ya cuenta con sus revisiones al día, por lo que al estar concluido no admite revisiones posteriores.
Eduardo Charme agregó que para que la entidad abra procesos investigativos es necesario contar con denuncias de partidos políticos o de candidatos independientes que hayan participado de la elección.
Charme señaló que la ley “fija el estándar necesario para abrir una investigación administrativa de oficio, exigiendo que ésta se funde en antecedentes concretos”, “Hasta el momento no hay antecedentes, pero de haberlos, como se requiere legalmente, el Servel actuará como indica la ley”, agregó.
La ley también indica plazos perentorios para iniciar este tipo de averiguaciones. Así determina como plazo máximo un año desde los comicios a investigar. De ese modo, las primarias del pasado 30 de junio ya tienen fecha caducada, mientras que para iniciar acciones respecto de las presidenciales y parlamentarias, tan solo quedan dos semanas.