Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Sidarte en picada contra canales de televisión: “Haremos todo para que se cumpla la ley”

El pasado 27 de octubre el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte), presentó ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la primera denuncia por incumplimiento laboral y contractual por parte de tres áreas dramáticas pertenecientes a los canales TVN, Chilevisión y Canal 13. Si bien la situación no es nueva, el sindicato espera que con la actual ley de Televisión Digital, se fiscalice y sancionen los incumplimientos. De no ser así, recurrirán a la OIT y otros organismos internacionales.

Diana Torres

  Domingo 2 de noviembre 2014 17:42 hrs. 
intento

Compartir en

“La vulneración de derechos laborales hacia actores y actrices es una situación que se viene repitiendo hace bastante tiempo”, señala la presidenta del Sidarte, Andrea Gutiérrez. Y es que la situación se repite hace 11 años, desde que se promulgó la ley 19.998, que buscaba regular de manera específica la relación de trabajo, bajo dependencia y subordinación, que se establece entre los y las trabajadores (as) de artes y espectáculos y su empleador.

Este año, se aprobó la ley 20.750 de Televisión Digital, que en su art. 1 exige el cumplimiento de la ley laboral, señalando: “…De igual manera, el correcto funcionamiento de estos servicios comprende el cabal cumplimiento, por parte de los concesionarios y permisionarios, de las leyes Nos 17.336, 20.243 y del Capítulo IV, del Título II del Libro I, del Código del Trabajo…”.

La nueva ley pone énfasis en el cumplimiento de la norma y, además, le entrega la atribución al CNTV de sancionar las faltas de esta naturaleza.

Es por ello que Sidarte, presentó ante el CNTV la primera denuncia por incumplimiento de las condiciones laborales, y en específico contractuales,  contra  Canal 13, “Chipe Libre”; Chilevisión, “Las dos Carolinas”,  y TVN, “No abras la puerta”.

Al respecto, Andrea Gutiérrez señaló, nosotros entregamos una denuncia al CNTV y adjuntamos, en su fundamentación, el material proveniente a tres fiscalizaciones que hicimos a través de la Dirección del Trabajo en los distintos canales donde se constatan los hechos. Hablamos de incumplimiento de la estructuración de contratos laborales, el no pago de cotizaciones, y además todas las características que señalan que estos trabajadores si son subordinados y dependientes del canal, es decir cumplen horarios y reciben instrucciones”.

Respecto a las figuras contractuales, los canales se vinculan de dos maneras con los actores. Una es a través de boleta de honorarios, es decir por medio de una prestación de servicios; y la otra es la conformación de empresa, ya sea como una productora o como una empresa unipersonal para emitir facturas.

Sobre esto, la líder explica que “esto es de carácter obligatorio, el canal se lo exige a los actores y ese es un vínculo comercial que finalmente establece el canal con el actor, no es laboral. De tal modo que rehúye del vínculo con el trabajador, lo que me parece fraudulento y aberrante”, enfatiza.

A la denuncia que señala la presidenta de Sidarte, se suma la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones, ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad y de medidas preventivas.

Andrea Gutiérrez, José Soza, Catalina Saavedra, Hernán Vallejo y Joaquín Cabrera (abogado de SIDARTE)

Andrea Gutiérrez, José Soza, Catalina Saavedra, Hernán Vallejo y Joaquín Cabrera (abogado de SIDARTE)

Ante los hechos, los canales involucrados no han tenido ningún acercamiento con Sidarte. Por tanto, el sindicato seguirá adelante con su agenda de trabajo, es decir con los procesos judiciales y las acciones de carácter político.

En lo próximo, reunirán con la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa y recurrirán a la Organización internacional del Trabajo (OIT) y otras instituciones internacionales “ buscamos proteger no sólo a los que participan de las producciones, sino también a  los 1800 afiliados que forman parte de la organización, por lo que tocaremos todas las puertas y aristas, lo que sea necesario para hacer cumplir la ley”, finalizó la presidenta.

Síguenos en