Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

30 artistas exhiben su versión de la fotografía en Matucana 100

Diario Uchile

  Lunes 3 de noviembre 2014 11:20 hrs. 
mirador 3 duran

Compartir en

La condición esencialmente fotográfica de nuestra relación visual con la realidad y el hecho de que la imagen fotográfica esté presente en casi todas las esferas de la sociedad actual, es lo que da fundamento a Territorios fronterizos, la fotografía más allá de la imagen, selección de 30 obras que Nathalie Goffard presenta en la Galería Artes Visuales de Matucana 100.

La muestra es curada por Nathalie Goffard, quien invitó a participar a Rodrigo Arteaga, Cecilia Avendaño, Felipe Baeza, Isidora Correa, Andrés Durán, Nicolás Franco, Francisca Eluchans, Gianfranco Foschino, Catalina González, Patrick Hamilton, Cristián Maturana, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Sachiyo Nishimura, Barbara Oettinger, Alejandra Prieto, Leonardo Portus, Sebastián Preece, Pepe Guzmán, Inés Molina, Marina Piraces, Francisca Sánchez, Cristián Silva-Avaria, Enrique Zamudio, Carolina Ruff, Nicolás Rupcich, Nicolás Saez, Demian Schopf y Andrea Wolf.

Patrick Hamilton: Serie Arquitecturas Revestidas, 2007/2013, Costanera 158x108cm, Building n•2 160 x 108 cm. Papel contact sobre fotografía.

Patrick Hamilton: Serie Arquitecturas Revestidas, 2007/2013, Costanera 158 x 108 cms, Building n•2 160 x 108 cms. Papel contact sobre fotografía.

“Son cada vez más frecuentes los cruces entre las bellas artes y medios de comunicación, las hibridaciones entre la imagen fija y en movimiento y los diálogos posibles entre la inmaterialidad digital y el fetichismo objetual. Por todo esto, lo fotográfico se ha convertido en el dispositivo, tipo de visualidad y objeto teórico predilectos en el arte contemporáneo, ya que como ningún otro medio, da cuenta de los mestizajes interdisciplinarios tan propios de la posmodernidad”, afirma Goffard.

La exhibición apunta a una revisión histórica del presente, con particular énfasis en los últimos cinco años. Las obras escogidas corresponden a artistas visuales y/o fotógrafos que utilizan directa o indirectamente la fotografía como herramienta al servicio de una idea, priorizando los usos procedimentales, conceptuales e incluso las propiedades materiales y la carga histórica del soporte fotográfico, más allá de aquel “instante decisivo” que caracterizó la tradición documental moderna.

Isidora Correa: ABC, 2011. 26 fotografias de objetos, impresion lambda, dimensiones variables.

Isidora Correa: ABC, 2011. 26 fotografias de objetos, impresión lambda, dimensiones variables.

Las obras abordan variadas problemáticas y relaciones con respecto a la naturaleza misma de lo que se define como fotográfico. Las estrategias ocupadas por los artistas se dividen entre el valor documental como método de investigación y lectura analítica de la realidad, el uso de archivos y documentos reapropiados o en su opuesto, la imagen como ficción, teatro de realidades y solapamiento de simulacros. Asimismo, destacan las experimentaciones en torno a diversos soportes y tipos de montaje, dialogando tanto con las tradicionales disciplinas artísticas como con los medios de comunicación y usos sociales del medio fotográfico. Cuadros, objetos, instalaciones y proyecciones dan entonces cuenta de las diversas formas de entender el uso de la fotografía en el arte contemporáneo.

La exposición está dividida en seis partes o unidades temáticas que dialogan y refieren a paradigmas estéticos, conceptos claves y textos emblemáticos de la teoría del arte, filosofía, estética, sociología, urbanismo, entre otros. Asimismo, las agrupaciones temáticas están relacionadas con el libro Imagen Criolla, prácticas fotográficas en las Artes Visuales de Chile, publicado en 2013.

Los seis espacios comprenden cinco obras cada uno, con un recorrido abierto y no estrictamente lineal, posibilitando vínculos y diálogos entre los distintos sectores para así permitir lecturas abiertas y diferentes relaciones temáticas y formales entre las obras.

Cecilia Avendaño: Serie Blow, 2011, fotografia y montaje digital, impresion gyclée montada sobre tela fotográfica y bastidor, 240 x 150 cm.

Cecilia Avendaño: Serie Blow, 2011, fotografia y montaje digital, impresion gyclée montada sobre tela fotográfica y bastidor, 240 x 150 cms.

Territorios fronterizos, la fotografía más allá de la imagen se exhibirá entre el 18 de noviembre y el 18 de enero, de martes a domingo, de 11 a 21 horas. La entrada es gratuita.

Más información en Matucana 100.

Imagen destacada: Andrés Durán: Chile Oriental, 2010, Fotomontaje 3d, impresion gyclée, 120 x 140 cms.
Síguenos en