Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Profesores y Secundarios realizarán paro nacional este miércoles y jueves

El Magisterio junto a los estudiantes agrupados en la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se unirán en una paralización de 48 horas en la cual le exigirán al Gobierno que incluya las demandas del movimiento social en el debate de la Reforma Educacional.

Paula Correa

  Lunes 3 de noviembre 2014 10:01 hrs. 
jaime gajardo

Compartir en

El Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) anunciaron un paro de actividades en rechazo a algunos puntos de la Reforma Educacional.

En especial se trata de la falta de acuerdo que tienen con el Gobierno en la llamada “agenda corta” que incluye un bono al retiro docente, las condiciones de profesores a contrata y la deuda histórica.

Jaime Gajardo, presidente del Magisterio, se refirió a los siguientes pasos en la organización de los docentes: “Para este miércoles 5 y jueves 6 de noviembre se hace un nuevo paro, pero ahora por 48 horas, y además se va a anunciar que se plegarían otros sectores. Tenemos Asamblea Nacional el 7 y 8 de noviembre con delegados de todo el país y no descartamos que el próximo 10 comience un paro indefinido si es que no hay solución y sigue la autoridad en esta conducta”.

Por su parte, Ricardo Paredes, vocero de la Cones, criticó el rol de la Democracia Cristiana en la tramitación del proyecto y llamó a las autoridades a escuchar a los estudiantes.

El dirigente estudiantil señaló que “esta movilización y las que vendrán evidentemente son para ir a convencer a ese sector que piensa que todavía se pueden hacer reformas sin el movimiento social, para ese sector que todavía cree en el grupo de expertos que pueden hacer Reforma sin tomar realmente el pulso de la calle que es lo más importante y es fundamental entender que el movimiento social está unido, fuerte y que por supuesto no vamos a flaquear nunca en nuestras posiciones, y esperamos que la autoridad entienda con quien debe hacer los acuerdos, no con la Democracia Cristiana, no con Ignacio Walker, sino con el movimiento social que ha sido finalmente los únicos que hemos respaldado aprobar una Reforma Educacional”.

Además, concordó con el gremio docente al señalar que la Reforma Educacional no supone un peligro para los colegios subvencionados, instando a los actores a sincerarse. De paso criticó a la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) por negar sus vínculos con la UDI.

Las movilizaciones de los profesores, así como la Cones, han sido criticados por diversos sectores al interior la Confech por “apoyar las reformas tibias que plantean las autoridades”. Recordemos que en este periodo la agrupación de los universitarios está en proceso de re-organización con miras al 2015 con la elección de las directivas de las distintas Federaciones que la conforman.

Síguenos en