Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renovación Nacional definirá su postura ante proyecto de modificación al binominal

El Gobierno busca que esta jornada RN pueda definir su posición ante el proyecto de reforma al sistema electoral binominal, que en lo fundamental establece un redistritaje y aumento de parlamentarios, cuyos aspectos son considerados por la oposición “como hechos a la medida de la Nueva Mayoría”.

Pamela López

  Lunes 3 de noviembre 2014 10:40 hrs. 
binominal

Compartir en

Este lunes, la Comisión Política Ampliada de Renovación Nacional definirá su postura sobre el proyecto que modifica el sistema electoral binominal.

Según trascendió, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, habría dado un plazo para llegar a un acuerdo ahora que la iniciativa inicia su discusión en el Senado, acercamiento que, durante la votación en la Cámara Baja el Gobierno, sólo se logró con Amplitud y no con RN.

El emblemático proyecto incluye, entre otras cosas, un redistritaje y aumento de parlamentarios, aspectos por los que la oposición ha reiterado que está “hecha a la medida de la Nueva Mayoría”.

No obstante, el Secretario General, Mario Desbordes, reconoció que se deben ser realistas respecto de cuáles son las posibilidades del partido para negociar y, según sus propias palabras, “el Gobierno no tiene muchas opciones de aprobar sin sus votos”, lo que les obliga a estar dispuestos a acercar posiciones para que se apruebe algo distinto a lo acordado entre la Nueva Mayoría con Amplitud.

“La Comisión Política Ampliada lo que busca es tener un punto de vista común , ya sea que se rechace finalmente cualquier acuerdo o que se busque ya una última fórmula. Se van a exponer todos los argumentos y se va a tomar una decisión institucional, este elástico no da para mucho más, por lo tanto, vamos a tener si hay o no acuerdo entre RN y el Gobierno”, comentó Desbordes.

En tanto, Osvaldo Andrade, vocero de la Nueva Mayoría, dijo que el oficialismo siempre ha estado dispuesto para llegar a un acuerdo, pero es necesario que la oposición formalice luego sus propuestas.

Por su parte, Marisol Turres, integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, sostuvo que en la UDI también revisarán las posturas al interior del partido, las cuales advirtió, siempre han sido críticas respecto del número de parlamentarios y el redistritaje.

“Creemos que esas dos razones son muy importantes y por ello nosotros rechazamos esta reforma en la Cámara, yo creo que esta semana de todas maneras abordaremos este tema para efecto de poder tener una postura oficial, por así decirlo, y ver si estamos dispuestos a cambiar algo o no. Pero en definitiva lo esencial, el redistritaje y el gran aumento de parlamentarios, es algo que no se ha visto que cambie y tendría que existir una propuesta del Gobierno para que podamos evaluarla”, adelantó la parlamentaria.

Respecto a la UDI, Andrade dijo que si bien han manifestado su disposición a dialogar, no han generado una propuesta formal, enfatizando que el Gobierno “pode esperar pero no inútilmente”, ya que el proyecto iniciaría esta semana su discusión en la Cámara Alta.

Síguenos en