Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores reactivan movilizaciones contra las AFP

A días que la comisión asesora para el tema de las pensiones, más conocida como Comisión Bravo entregue sus conclusiones, la Coordinadora No + AFP convocó a una marcha para este martes debido a la poca voluntad que acusan, ha tenido el Gobierno para abrirse a soluciones reales.

Claudio Medrano

  Lunes 3 de noviembre 2014 15:20 hrs. 
afp

Compartir en

Las agrupaciones reunidas en la Coordinadora No + AFP anunciaron una nueva etapa en su escala de movilizaciones y convocaron a una serie de marchas para este martes 4 de noviembre en distintos puntos del país.

La idea de la Coordinadora es intensificar las movilizaciones ante las eventuales conclusiones que entregue la comisión “Bravo”, que, por lo que se ha filtrado no propondría recomendaciones que vayan en la línea de lo demandado por las organizaciones.

Recordemos que No + AFP busca instalar en el debate la propuesta de terminar con las Administradoras de Fondos de Pensiones, o en su defecto, permitir que existan más alternativas y crear un sistema mixto que contemple el mecanismo de reparto.

Para la Confederación de Trabajadores Bancarios, la posibilidad de que el Estado entre como actor al sistema es un grueso error, como declara su presidente, Luis Mesina, “este modelo, este sistema, no es un sistema de pensiones, ha sido construido para invertir parte importante del ahorro previsional en instrumentos financieros, cuya volatilidad pone en peligro la estabilidad de las futuras pensiones”, señala el dirigente.

Mesina agrega que “la semana pasada cayó la rentabilidad de los fondos que están invertidos en renta fija, el fondo E, o sea la gente ni siquiera tiene certeza cuando sus fondos están invertidos en fondos más conservadores”.

Respecto de la eventualidad de retomar el dialogo con el Gobierno en otra instancia, Mesina considera que es una posibilidad remota, debido a la escasa voluntad del Ejecutivo de abrirse a los cambios.

“La única posibilidad es la unidad de los trabajadores, no es posible esperar que desde la autoridad vengan las respuestas. Ya quedó de manifiesto con la educación y la Reforma Tributaria, los mensajes son claros, pedir a alguien que no tenga voluntad de transformación es iluso”, añadió.

La Coordinadora No + AFP, tiene planeado además reunirse la próxima semana para definir un calendario de movilizaciones que ponga en el debate el problema que se puede crear dependiendo de las conclusiones de la Comisión Bravo y la decisión que tome el Gobierno.

Recordemos que la Coordinadora la integran además organizaciones como la Confusam, ANEF, Fenpruss, Confederación Bancaria y otras que adhieren a la convocatoria como el Congreso Educación Para los Pueblos.

Síguenos en