Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet “Zorba, el griego” se presenta gratis en el Parque Araucano

Diario Uchile

  Martes 4 de noviembre 2014 17:15 hrs. 
Zorba, el griego. TMS 2014. Foto Patricio Melo (69)

Compartir en

Este sábado 8 se presentará el ballet Zorba, el griego, de manera gratuita, en el Parque Araucano de Las Condes.

La sirtaki, danza popular de origen griego, marca el pulso de la amistad entre Zorba y el foráneo John: el hombre –aventurero y gozador– se libera a través de la danza, contagiando a un pueblo completo.

Original del escritor Nikos Kazantzakis y versionada por Michael Cacoyannis en la exitosa película homónima –ganadora de tres premios Óscar y protagonizada por Anthony Quinn-, esta historia fue transformada en un exitoso ballet en 1988 por Lorca Massine, con una adaptación sinfónica de la música que Mikis Theodorakis compuso para la cinta.

Los artistas del Ballet de Santiago protagonizarán esta presentación de Zorba, el griego, con Rodrigo Guzmán como Zorba, Lucas Alarcón como John, Montserrat López como Marina -la joven cortejada por el extranjero-, M. Dolores Salazar como Madame Hortense –una ex soubrette que se enamora de Zorba– y Agustín Cañulef como Manolios, el joven local que tiene una relación de Marina.

Ambientado en un pueblo griego, este ballet se caracteriza por ser una mezcla entre danza clásica y otras expresiones que han influenciado el trabajo de Massine, como la danza oriental, india, española, rusa y de carácter.

Los bailarines serán acompañados por la Orquesta del Ballet de Santiago, el Coro Crecer Cantando y la contralto Claudia Lepe, bajo la dirección de Santiago Meza. La puesta en escena será la que el diseñador nacional Jorge Gallardo creó para el estreno en Chile de Zorba, el griego en abril de 2013.

El evento tendrá una capacidad aproximada de cinco mil ubicaciones, que no son numeradas y serán ocupadas por orden de llegada. La entrada al Parque Araucano es por avenida Presidente Riesco o por avenida Cerro Colorado.

Síguenos en