Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fenpruss por presupuesto: “Más que infraestructura necesitamos aumento de personal en salud”

A las criticas de la salud municipal se suman los profesionales agrupados en Frenpruss que piden al gobierno concentrar los esfuerzos económicos en fortalecer el sistema de atención más que en mejorar la infraestructura.

Gonzalo Castillo

  Martes 4 de noviembre 2014 12:08 hrs. 
Fenpruss

Compartir en

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que existe una abierta contradicción entre el presupuesto presentado por el gobierno en materia de salud pública, con lo que han sido sus discursos en esta materia en los cuales, a juicio del dirigente de la gremial, el Ejecutivo apunta a mejorarla sustantivamente.

Maturana apunta sus dardos al incremento del 7,2%, para el 2015, del aporte fiscal per cápita a la atención de salud de más de 11 millones de chilenos, lo que se traduce en que de los $3.780 actuales, el próximo año será de $4.188, muy lejos de los $6.000 que el dirigente estima sería el ideal que el estado debe aportar.

“Se ha hablado sistemáticamente por parte de las nuevas autoridades de la necesidad de fortalecer el sistema público y han expresado categóricamente que los problemas deben resolverse mediante el fortalecimiento de la atención primaria, sin embargo en la práctica lo que se hace en la ley de presupuestos, que es la decisión política más importante, es mantener el sistema de salud con la insuficiencia de recursos que lo ha caracterizado por años”

Así mismo, el líder de la Confusam realizó críticas a la transferencia de recursos por parte del estado a servicios privados de salud por concepto de prestaciones AUGE, la cual cifra en más de 1.000 millones de dólares al año.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, si bien reconoce que el aumento global de un 85% del presupuesto en salud para el 2015 muy importante, está centrado en su mayor parte en la dotación de infraestructura hospitalaria por sobre la de recursos humanos, que es la principal carencia del sistema, a juicio de la dirigente gremial.

“El presupuesto que se está entregando a salud, si bien es muchísimo más alto, sigue siendo prioritariamente destinado a la dotación de infraestructura, mientras que nosotros esperaríamos un aumento significativo en la cantidad de personal que se requiere en los servicios”.

En este sentido, Farías establece que en los servicios de salud no solamente faltan médicos, también carecen de personal profesional de salud, y agrega que la proporción ideal de médicos y auxiliares sería de 1 a 4, no obstante en la actualidad esta es de 1 a 2.

Por otro lado, fuentes ligadas al Ministerio de Salud consultadas por Radio Universidad de Chile, expresaron que el presupuesto presenta algunos elementos que los municipios deberían valorar a la hora de ponderar el proyecto, como es el financiamiento de medicamentos para enfermos crónicos o el otorgamiento de becas para médicos generales de zona, que antes debían ser cubiertas por los municipios, ahora serán financiadas íntegramente por el estado.

La discusión sobre el presupuesto comienza ahora la discusión en el seno del Congreso, en donde los gremios de la salud acudirán a plantear sus puntos de vista en torno a los incrementos necesarios para mejorar el sistema.

Síguenos en