Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Bachelet llama a sus ministros a “trabajar más” y comunicar mejor las reformas

En el consejo de gabinete la Mandataria pidió a sus ministros "trabajar más" y comunicar mejor las reformas, sobre todo las tributarias y educacional.

Diario Uchile

  Martes 4 de noviembre 2014 11:29 hrs. 
bachelet

Compartir en

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet encabezó el consejo de gabinete para analizar la reactivación de la economía. Cita en la que se revisa el informe entregado con medidas que apuntan a agilizar el inicio de proyectos de inversión pública y privada por US$ 6.000 millones.

“He instruido no solo a mejorar la ejecución presupuestaria sino ser proactivos, proteger el empleo y fortalecer el diálogo, sobre todo en regiones”.” Le he pedido especialmente al equipo económico que explique la Reforma Tributaria. En el tema educacional hemos visto una discusión crispada y altisonante por eso pido que se explique mejor el proyecto”, fueron algunas de las frases de la Presidenta.

En la ocasión la Presidenta firmó el proyecto que busca modificar la Ley Antiterrorista y  una ley que fortalece los consejos regionales, donde se establecen cinco principales puntos.

  • Incremento en la dieta de los Cores pasando de un máximo de 16 UTM a 32 UTM (1.368.640 al valor día), siempre y cuando cumplan con asistencia completa a las sesiones del pleno y a la de las comisiones correspondientes.
  • La dieta del presidente de los Consejeros Regionales será de un 20 por ciento más que la del resto del consejo, esto por la mayor dedicación a las funciones.
  • La rendición de gastos se reemplazará por un sistema de viáticos, equivalente a lo que recibe el intendente.
  • Permisos laborales para asistir a las reuniones de consejo de las comisiones
  • Seguros y beneficios de previsión de acuerdo a lo establecido en la Ley.

Sin embargo el centro de la reunión será la economía, recordemos que este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que una mesa técnica entre Hacienda y Economía trabajará en 13 medidas de gestión, entre las que se incluyen mejorar la coordinación, delimitar competencias, principalmente ambientales, definir plazos, y revisar la evaluación y otorgamiento de permisos.

Síguenos en