Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Sigue en vivo el cierre de las elecciones de la FECH

Los estudiantes de la Universidad de Chile eligen a sus próximos representantes. Sigue en vivo el cierre de las mesas y el conteo de votos que definirá al próximo presidente de la FECH.

Paula Correa y Diario Uchile

  Martes 4 de noviembre 2014 17:25 hrs. 
IMG-20141031-WA0002[1]

Compartir en

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) están entrando a su fase decisiva. Tras dos días de votación, los miembros de la comunidad estudiantil están prontos a conocer sus nuevos líderes.

En los resultados preliminares dos listas encabezan las preferencias, disputa estrecha entre las candidatas del movimiento “Somos Fuerza” (Lista A) y “Avancemos” (Lista D), las dos primeras mayorías.

Las horas finales serán decisivas para definir el futuro de la FECH, para conocer en detalle el proceso, la propia Federación dispuso de una transmisión continua para informar de los resultados.

[duch_envivo streamurl=http://198.12.92.11:9986/;stream/1 streamname=”Elecciones FECH 2014, audio en vivo (frecuencia Inapina)”]

Participación, la gran preocupación

Sin embargo, los resultados preliminares  se constituyeron con un flujo bajísimo de electores. De un quórum de 23 mil 539 estudiantes de pre grado y post grado habilitados para sufragar sólo votaron tres mil 255, de ellos 131 votos fueron blancos y 91 nulos.

La FECH no ha perdido su continuidad en más de diez años y es habitual que el primer día la participación sea más baja. Además, históricamente el quórum mínimo se supera con un dos o tres por ciento de los electores y pese a la preocupación por la lenta asistencia a las urnas, las listas ya comienzan a hacer sus primeros balances.

La Lista D, que agrupa a las Juventudes Comunistas, las Juventudes Socialistas y la Izquierda Ciudadana, afirmó, a través de su candidata, Javiera Reyes, que “Somos Fuerza” (continuidad de Melissa Sepúlveda) sufrió un golpe en estas elecciones: “Hay un costo político que se debe asumir en torno a cuál ha sido el rol de la federación este año y cómo eso se traduce en una baja participación”.

Por su parte, Valentina Saavedra, candidata que, por ahora, lleva la delantera, recordó que “Somos Fuerza” es una convergencia potente, que agrupa al Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Izquierda Autónoma (AI), la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y Convergencia de Izquierdas, unión que les ha permitido liderar.

“Nosotros apostamos que nuestros compañeros estén por un proyecto que esté por incidir en la Reforma Educacional, que no deje pasar los procesos y que al mismo tiempo estos sean con la lealtad en el movimiento estudiantil y no perdidas entre el gobierno y algún otro sector que tenga otro interés”, afirmó.

Después del cierre de mesas procede el conteo a viva voz que sellará la futura Federación.

Síguenos en