Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tucapel Jiménez: “Fue un error político no ingresar antes la Reforma Laboral”

Como error político calificó el diputado Tucapel Jiménez la demora en el envió del proyecto de Reforma Laboral. El diputado se unió al llamado para que el proyecto contenga los lineamientos que fueron consensuados con los trabajadores, y que no sea atenuado ni moderado debido a las presiones del empresariado

Paula Correa

  Martes 4 de noviembre 2014 17:52 hrs. 
tucapel jimenez

Compartir en

Sigue la preocupación por la elaboración de la Reforma Laboral. A las desconfianzas ya expresadas por los gremios luego del adelanto que realizó la semana pasada la ministra Javiera Blanco, se suman las suspicacias desde el parlamento y desde la propia Nueva Mayoría.

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez (PPD), reiteró el llamado realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para que se envíe lo antes posible la reforma al Parlamento, señalando que el retraso “lo único que genera es más incertidumbre en el país”.

El diputado afirmó que no logra entender la tardanza en el ingreso del proyecto, ya que una de las características de la Presidenta Michelle Bachelet es cumplir con sus promesas de campaña. En ese sentido advirtió que esta reforma ha generado muchas expectativas y calificó la gestión que se ha hecho como “un error político”.

“Nunca es el momento para hacer reformas laborales. Cuando la economía está bien, no hay que subirse por el chorro y cuando hay una desaceleración no es el momento. Fue un error político no ingresarla oportunamente”, afirmó y añadió que espera que se haga pronto porque había un acuerdo con la CUT de hacerlo en octubre y ya estamos en noviembre, se dice que entraría el último trimestre, pero en diciembre se trabaja la mitad en la práctica. “Hay un espacio allí que se está regalando a la crítica”, afirmó el parlamentario PPD.

El diputado se unió al llamado para que el proyecto contenga los lineamientos que fueron consensuados con los trabajadores, y que no sea atenuado ni moderado debido a las presiones del empresariado porque éste “se ha escudado en la desaceleración económica para ponerle trabas a una iniciativa que ya debería estar siendo vista en el Congreso Nacional”.

Finalmente señaló que todos los estudios concluyen que el alto nivel de desigualdad es el principal problema de Chile, y que, a su parecer, se combate con un sistema tributario equitativo y un alto porcentaje de trabajadores negociando colectivamente.

Síguenos en