Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Segunda vuelta de la FEUC se desarrolla con normalidad y adelantan mayor rapidez en el conteo de votos

El presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Benjamín Maluenda, señaló que las elecciones en esta segunda vuelta se desarrollan en absoluta normalidad, y para la cual esperan una votación superior al 60 por ciento. Además, indicó que se adoptarán nuevos procedimientos para agilizar el escrutinio de los votos.

Paula Correa

  Miércoles 5 de noviembre 2014 17:11 hrs. 
universidad católica

Compartir en

Este miércoles se desarrolló la segunda vuelta de la las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC), donde se enfrentan dos movimientos ya tradicionales: el Movimiento Gremial (MG) y la Nueva Acción Universitaria (NAU).

La jornada se desarrolló con normalidad. Benjamín Maluenda, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), afirmó que espera un nivel similar de participación, que históricamente en la FEUC supera el 60 por ciento. Además, afirmó que se adoptaron medidas para evitar el escenario de la primera vuelta del 21 y 22 de octubre, donde los resultados estuvieron disponibles a las siete de la mañana.

Respecto de la votación en esta segunda vuelta, el presidente del Tricel señaló que “ojalá vote harta gente, que no haya problemas, que sea participativo, transparente y que podamos llevar mañana el conteo en forma rápida para que se tengan los resultados pronto. Hemos tomado varias medidas: vamos a empezar la cuenta de los votos mucho antes, se va a hacer más expedito, nos vamos a coordinar con todos los movimientos participantes para aplicar varios procedimientos que van a agilizar las cosas. Obviamente va a ser en la madrugada, pero no al día siguiente”.

Ambos movimientos tienen el desafío de capturar los más de cinco mil votos que quedaron dispersos al no alcanzar ninguna lista el 50 por ciento más uno de las preferencias. Se trata de los votos de la lista Crecer, que alcanzó un 21,40 por ciento y Solidaridad, de derecha, con 21,32, los dos separados por cerca de un uno por ciento de la votación que obtuvo el NAU.

A seis días de la primera vuelta Eduardo Toro, el candidato de Solidaridad le dio su respaldo a Ricardo Sande, líder del gremialismo. “Personalmente, voy a apoyar a la lista 1A”, afirmó y añadió que eso se debe a que “la Federación necesita un cambio”.

Por otro lado la Plataforma Crecer manifestó su apoyo a la Nueva Acción Universitaria. A través de un comunicado expresaron que si bien su proyecto no los representa en lo absoluto y no lo ven como una alternativa, creen que una vocería de NAU en la Federación es menos desfavorable para los objetivos del Movimiento Social por la Educación y las transformaciones que la universidad necesita, que una vocería conducida por el Movimiento Gremial.

Ahora se trata de captar el tres por ciento de los votos de Avancemos Libres, nueva tendencia de centrodecha, así como de todos aquellos que votaron blanco o nulo, además de lograr que se expresen quienes se abstuvieron en la primera instancia.

Síguenos en