Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tunquen: Confirman sitios arquelógicos en terrenos donde se instalaría proyecto inmobiliario

Dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad que aportaría al conocimiento biológico y a determinar el tipo de interacciones que configuraron los ecosistemas presentes en este sector.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de noviembre 2014 12:35 hrs. 
tunquen

Compartir en

La ratificación del hallazgo se suma a los antecedentes a la denuncia presentada ante la Superintendencia de Medioambiente de Valparaíso contra la inmobiliaria Punta Gallo, que busca instalar un proyecto habitacional en Tunquén.

Se trata de la presencia de 19 sitios prehispánicos e históricos, además de nuevos hallazgos arqueológicos de gran valor patrimonial, noticia que fue confirmada por el biólogo Salvador Donghi y el abogado Christian Lucero, quienes presentaron los antecedentes para sumar a la investigación acogida por la SMA en agosto de este año por la presunta elusión de la Inmobiliaria para someterse al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Dentro de los hallazgos, destaca una zona de gran extensión que correspondería al pleistoceno tardío, con más de 10 mil años de antigüedad, lo que otorgaría una clara señal respecto a la urgencia de investigar un área rica en recursos arqueológicos.

Donghi explicó que el patrimonio cultural presente en Tunquén es una fuente muy rica para el estudio arqueológico.

“Esto aporta de forma concreta al conocimiento biológico y a determinar el tipo de interacciones que configuraron los ecosistemas presentes en este sector. De esta manera podríamos esbozar los patrones evolutivos de las distintas culturas que ocuparon el área”, dijo.

unnamed

Además, el balneario de Tunquén cuenta con un importante Humedal, uno de los cinco costeros presentes en Chile, zona que fue reconocida por el Ministerio de Medio Ambiente como Santuario de la Naturaleza, con gran valor ecológico, ya que en este lugar se produce la anidación de aves migratorias y tiene un alto endemismo de flora y fauna, atributos que lo mantienen dentro de los 34 hotspot mundiales.

En palabras del abogado, dada la riqueza cultural y ecosistémica de Tunquén, “es relevante e imprescindible someter este proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, como una medida para salvaguardar y regular las condiciones que garanticen el desarrollo sostenible de esta zona costera”.

Una vez entregados los antecedentes, Lucero indicó que estos hallazgos son una muestra clara de que el proyecto debe ser sometido al SEIA y que la superintendencia debe responder en uh plazo de tres meses.

Síguenos en