Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Abogada por Colonia Dignidad: “Alemania tiene una deuda con la verdad”

En el marco de las investigaciones que encabeza el juez Mario Carroza y que consisten en una serie de excavaciones al interior de Colonia Dignidad para buscar archivos u otro tipo de documentos que permitan esclarecer los crímenes que en ese lugar se cometieron, Radio Universidad de Chile conversó con la abogada alemana, Petra Schlagenhauf, para conocer los avances al respecto.

Claudio Medrano

  Jueves 6 de noviembre 2014 18:06 hrs. 
Colonia dignidad

Compartir en

La abogada sigue el proceso en contra de Harmut Hopp en Alemania, lugar donde se encuentran pendientes una serie de causas en contra del ex hombre de confianza de Paul Schafer y que consisten en la colaboración que prestó para los abusos sexuales a menores que se registraron en la Colonia, torturas en contra de sus habitantes y la desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

En ese sentido aclaró que la legislación de su país, permite a la justicia perseguir y procesar a ciudadanos alemanes que hayan cometido delitos en otros países, como es el caso de Hopp, pero agrega que la extradición a nuestro país del ex líder de la Colonia es imposible porque es algo que no permite la constitución.

“A Chile le costó mucho entender eso, pero Alemania no puede ir en contra de una garantía constitucional, ningún Estado va a violar su constitución”, agrega.

Respecto del proceso que se vive en su país, Petra Schlagenhauf, se muestra optimista debido a los nuevos antecedentes que se han conseguido en la causa, “más gente se atrevió a hablar, entremedio, hubo en Chile algo de investigación, o sea, hay más conocimiento, más datos. Lo que siempre intentó la Colonia fue callar la verdad y ese trabajo publicitario hoy no funciona”.

La abogada se refirió además a la impunidad con la que trabajaron los jerarcas de Colonia Dignidad durante muchos años, incluso durante los primeros gobiernos de la Concertación.

Para Petra Schlagenhauf, Schafer y sus secuaces crearon una red de protección muy fuerte en nuestro país, bajo el amparo de la dictadura y que se extendió durante los primeros años de la democracia debido a la información, que a su juicio, pudo haber conseguido la Colonia a través de su aparato de inteligencia, la que pudo ser usada para “pedir favores”.

La abogada agregó que la red de protección de Schafer y la Colonia era tan grande que llegó incluso a Alemania, “salta a la vista que la Colonia Dignidad en todo su transcurso, empezando por los años 60 y pasando por la fase de la dictadura, acumuló un nivel de influencia muy grande y eso se mantuvo durante la democracia y terminó por entorpecer las investigaciones que se estaban haciendo. Las influencias llegaron hasta mi país”, sostuvo.

La abogada reparó además en el hecho de que Alemania tiene una “deuda con la verdad” y que es necesario que se repare a las víctimas y se procure por perpetuar la memoria.

“Un tema es la memoria, que hasta el día de hoy, en el terreno de Colonia Dignidad, no hay nada que recuerde lo horrible que pasó, después, Alemania tiene una deuda de esclarecer la verdad y lograr algún grado de justicia y, tal vez, de reparación para las víctimas. Se están haciendo gestiones para que los dos Estados asuman esa responsabilidad en conjunto.

Para Petra Schlagenhauf resulta inconcebible, por ejemplo, que se realicen visitas turísticas a Villa Baviera o se venda una imagen que no tiene nada que ver con las atrocidades que en ese lugar se cometieron.

Respecto de los trabajos que se están realizando en la ex Colonia Dignidad, cuentan con la participación de funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos, de la Brigada de Inteligencia Policial Metropolitana y peritos arqueólogos del Laboratorio de Criminalística, todos de la PDI.

Las acciones se enmarcan dentro del cumplimiento de la obligación internacional del Estado de Chile, para investigar delitos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en