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Economista por bancos: “Es impresentable que con sus utilidades no resuelvan el problema de los cajeros automáticos”

Los utilidades alcanzadas por los bancos ponen en tela de juicio su actuar para encontrar una solución al tema de los cajeros automáticos.

Tania González

  Jueves 6 de noviembre 2014 18:14 hrs. 
Bancos

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La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó que las utilidades de los bancos crecieron en un 42,9 por ciento entre enero y septiembre, lo que corresponde a una ganancia de más de 3 mil millones de dólares.

El desempeño de sus préstamos, los efectos de la Reforma Tributaria y el menor gasto en provisiones, serían algunos de los motivos del balance positivo que destacó al Banco de Chile y Banco Santander, ambos con beneficios por sobre los 400 mil millones de pesos.

El economista Víctor Salas de la Universidad de Santiago, advirtió que las expectativas que entregan los datos de utilidades de la banca es beneficiosa para el sector empresarial, que está comenzando a moverse positivamente. Asimismo el aumento en un 55,5 por ciento de las autorizaciones por petición de edificaciones en el sector de la construcción, aventurarían mayor dinámica productiva y recuperación económica para el futuro.

“En el mes de septiembre, una vez despejado el tema de la Reforma Tributaria y los mecanismos con que se iba aplicar, se ve que los negocios siguieron operando. Cuando se habla de que aumentan las colocaciones de los bancos y se obtienen utilidades por ellas, se relaciona con que el dinero les resulta más barato porque el Banco Central está bajando la tasa de política monetaria y en general hay más liquidez en la economía. Además, el sistema empresarial ha seguido  funcionando muy tranquilamente” señaló Salas.

No obstante, las cifras alentadoras se dieron acompañadas de una disculpa por parte de SBIF, debido a  los problemas en operación de cajeros que  perjudicó a la banca durante el fin de semana largo.

El presidente del gremio, Jorge Awad, lamentó los inconvenientes pero aseguró que el escenario en términos delictuales ha mejorado.

“Hay un indicador que dice que el 80 por ciento de los delitos contra cajeros se han frustrado, y les insisto, el tema de servicios a la banca es un pilar fundamental para hacer alcanzado los niveles de confianza y seguridad que tenemos actualmente”, señaló el dirigente gremial.

En tanto, el economista Víctor Salas criticó que con los 3 mil 200 millones en utilidades, los bancos no resuelvan o inviertan recursos para prevenir ese tipo de problemas que significan la entrega de un buen servicio.

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