Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Huenchumilla responde: “Este tema hay que discutirlo con seriedad, no con tonteras”

Luego que se descartara su salida de la Intendencia de La Araucanía por diferencias con parlamentarios de la zona, el militante DC  volvió al tapete público con todo: “No voy a presentar mi renuncia porque algún pelotudo envidioso le dé una pataleta”, dijo.

Diario Uchile

  Jueves 6 de noviembre 2014 13:09 hrs. 
Intendente Huenchumilla

Compartir en

Una dura reacción tuvo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, luego que esta mañana circularan rumores sobre su eventual cese en el cargo

“No voy a presentar mi renuncia porque algún pelotudo envidioso le dé una pataleta”, afirmó, refiriéndose a los supuestos incidentes que se habrían generado anoche, luego de sostener una reunión con el subsecretario del Interior y con parlamentarios de la zona, que habría finalizado con una airada reacción de su parte.

“Cuando es una reunión privada entre autoridades, yo no cuento lo que sucedió en esa reunión. Si alguien, que puede ser un pelotudo, quebranta esa regla, que la hago”, apuntó.

Las declaraciones se producen luego que La Moneda desmintiera la renuncia y conformara su apoyo al representante en la novena región.  “Yo quiero decirles a todos los parlamentarios: no soy candidato a nada. Para que se queden tranquilos”.

Respecto a las diferencias de opinión que en estos meses han generado su mirada sobre el problema mapuche, Huenchumilla señaló que se trata de un conflicto de larga data.

“Hay gente que no quiere entender cuál es la naturaleza de este conflicto. Este conflicto no lo inventé yo, está desde 130 años y mientras eso no se resuelva vamos a seguir con este tema”, dijo.

En Temuco, el jefe regional reiteró sus críticas al manejo que hasta el momento ha tenido este conflicto.

“Hay gente que no ha leído un sólo libro de Historia, que no conoce la Historia de la región de la Araucanía, que no sabe la profundidad del conflicto. No quiere entender eso, y piensa que acá sólo hay que hacer políticas públicas, como lo hizo la Concertación durante 20 años, y se equivocó. Y se equivocó la derecha, se han equivocado todos”.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de abordar el problema con altura de miras.  “Yo no digo que tenga la verdad absoluta, pero estoy diciendo que he colocado un tema, y que este tema hay que discutirlo con profundidad y seriedad, no con tonteras”.

“Este es el conflicto más grave que tenemos en Chile, y si no lo tomamos con sentido de Estado no lo vamos a resolver”, agregó.

Síguenos en