Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de CONAF  denuncian que presupuesto 2015 es “insuficiente” para la gestión de protección de recursos naturales

Desde Conaf indican que con la cifra, la menor del ministerio de Agricultura, no se puede gestionar de manera adecuada la protección de los parques y recursos naturales.

Diario Uchile

  Jueves 6 de noviembre 2014 10:49 hrs. 
conaf

Compartir en

La Federación de Sindicatos Regionales de CONAF, que agrupa desde guardaparques a trabajadores profesionales, denunció que el presupuesto 2015 es “absolutamente insuficiente para la gestión de Protección de los Recursos naturales y la comunidad”.

En palabras de los trabajadores, lo anterior sería más grave aún dado que con motivo del megaincendio de abril pasado en Valparaíso, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que “todos los recursos necesarios van a estar disponibles”.

No obstante tales anuncios, para el Presupuesto 2015 presentado al Congreso la CONAF es la institución con menos recursos asignados en el Ministerio de Agricultura. Para el caso del ítem “Combate de los Incendios Forestales” prevé sólo un aumento de alrededor del 1% con respecto al presupuesto del año 2014. Para otra función sensible de la institución, Protección del Patrimonio Silvestre, sólo aumentó un 4%, en instancias en que las visitas a Parques, Reservas y Monumentos naturales de nuestro país han aumentado un 17% desde 2012 y la dotación de guardaparques tiene un déficit histórico en relación a las hectáreas a proteger.

Así, los trabajadores de la CONAF llamaron a los parlamentarios a “corregir esta grave falta y desconsideración del Ejecutivo para que se releve el trabajo de protección de la seguridad de la población y de las áreas silvestres que realiza CONAF y que nuestro país necesita”. Se espera que durante los próximos días la Comisión Mixta de Presupuestos evalúe el tema en el Senado.

Síguenos en