Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Sector público exige un reajuste salarial del 7 y 5 por ciento

A las 18 horas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), junto a la Mesa del Sector Público, presentará el petitorio del sector y dará inicio a la instalación de la mesa de negociación. Esto, en el marco de las conversaciones por el reajuste salarial con el Ministerio de Hacienda.

Diario Uchile

  Viernes 7 de noviembre 2014 13:05 hrs. 
Cámara aprueba reajuste de 6,9 para el Sector Público

Compartir en

El conjunto de organizaciones que se suman a esta negociación cada año, enfrentan un nuevo capítulo de diálogo con las autoridades.

Uno de los temas que marcan este período es la cifra que alcanzará el reajuste salarial. En esta ocasión, la Mesa del Sector Público propone al Ejecutivo “un aumento escalonado del 7 y 5 por ciento sobre el IPC”.

En el primer caso, un 7 por ciento real, valor base para todos los funcionarios y funcionarias que al 30 de noviembre de este año obtengan un ingreso líquido mensual, excluyendo asignaciones de zona y zonas extremas, inferior a 801 mil pesos y de un 5 por ciento real para quienes perciban remuneraciones por sobre dicho valor.

Considerando el porcentaje del IPC actual (que se acumula en un 5,1 por ciento, según el balance que esta mañana entregó el INE), las cifras podrían llegar –según esta primera iniciativa- a entre un 10 y un 12 por ciento.

La Mesa advierte que “con una inflación anualizada de un 4,9 por ciento, un presupuesto 2015 que aumenta el gasto público en un 9,8 por ciento, una proyección de crecimiento para el año próximo de 3.6 por ciento, con el ministro de Hacienda ofertando atractivas garantías al capital extranjero en Inglaterra en el Chile Day, los trabajadores esperan que el gobierno ofrezca un reajuste real decente”.

Los 15 firmantes, entre ellos, Colegios de Profesores, Confusam, Ajunji, Fenpruss, Fenafuch, Confemuch, advirtieron que “un 2,6 por ciento real  fue el incremento promedio alcanzado por la Mesa en los dos últimos procesos de negociación con el gobierno de derecha”. Por eso, recordaron el compromiso de la actual presidenta Michelle Bachelet de que su gobierno se haría cargo de las escandalosas desigualdades que atraviesan el país.

Esta es la primera actividad que se realiza al inicio de la negociación que tiene como objetivo, según los dirigentes, alcanzar un reajuste digno y justo a todos(as) los(as) trabajadores(as) del sector público junto a otras importantes condiciones laborales como, incentivos al retiro, ampliación bono post laboral, seguro de cesantía, bonos, aguinaldos, cuidado infantil, aporte al bienestar, término del empleo a honorario, carrera funcionaria, asignación de zona, viáticos, igualdad de oportunidades, libertad sindical, etc.

Los dirigentes llegarán hasta las dependencias del ministerio de Hacienda a las 18 horas para entregar este primer documento.

Dos materias están en juego en esta nueva etapa de diálogo. Recordemos que en materia laboral entre los gremios y el Ejecutivo no se vive su mejor período. Hace unos días, la ministra del Trabajo, Javier Blanco reconoció que no se está pensando en un sindicato único, tampoco en incorporar la sindicalización automática y precisó que no se incluirá indemnización por años de servicio. Aspectos que generaron sorpresa y molestia en la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien expresó que con esto continúan las garantías injustificadas al sector empresarial.

¿Cuál será el poder de presión de los trabajadores? En esta pregunta, se abre la puerta a la segunda alerta: conducción de la CUT  y su vínculo con el Gobierno.

Síguenos en