Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Triunfo Gremialista en la UC pone en duda dirección de la Confech en 2015

El Movimiento Gremial se impuso sobre la Nueva Acción Universitaria (NAU) en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica con lo que, después de seis años, la FEUC queda en manos de la derecha.

Paula Correa

  Viernes 7 de noviembre 2014 9:16 hrs. 
ricardo sande

Compartir en

Durante la tarde de este jueves Benjamín Maluenda, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), había señalado que los comicios se definirían “voto a voto”, y efectivamente fue así, hasta que la diferencia fue irremontable.

Pasadas las tres de la madrugada del viernes, se supo que de 13 mil 804 estudiantes que asistieron a votar, la lista 1A, del gremialismo, consiguió seis mil 953 votos, es decir el 53,73 por ciento de los sufragios, frente a los cinco mil 993 del NAU, un 46,27 por ciento. Con ello casi mil votos separaron a ambas listas.

Con este resultado, la opción de derecha volvió a hacerse de la Federación después de seis períodos en los que se impuso el NAU, movimiento de centroizquierda. La lista de continuidad, a donde pertenece la actual presidenta Naschla Aburman, aceptó la derrota. El estudiante de periodismo Alberto Millán saludó a su contrincante con un abrazo, mientras que Sande pidió su apoyo para el 2015.

El presidente electo de la Federación, Ricardo Sande, es alumno de Derecho y militante del gremialismo, señaló que buscaba llegar a la Federación para representar otra voz al interior de la Confech y “discutir dogmas como la gratuidad”, afirmó. En conversación con Radio Universidad de Chile señaló que están por un sistema justo, entendiendo por justicia no darle a todos por igual sino que darle más a quien lo necesita.

“Nuestro mayor eje es la Reforma del próximo año. Nosotros queremos estar ahí no solo para hacer una defensa corporativa de nuestra universidad, sino que finalmente hacer una defensa de todos esos proyectos educativos distintos al del Estado, que cumplen con un rol público, y que hoy se les está discriminando solo por el hecho de no ser propiedad del Estado. Nosotros el próximo año vamos a estar firmes, vamos a ir al Confech, vamos a ir a todos los espacios que sean necesarios, justamente para ser una voz distinta y para plantear la Reforma en una línea distinta de lo que se está haciendo hoy”, señaló Ricardo Sande.

El dirigente estudiantil se refirió también a la discusión interna sobre en qué condición va a quedar la Universidad Católica, después de que el año pasado se instalara la discusión sobre si la UC, al ser religiosa, debía recibir o no fondos estatales. En ese sentido afirmo que “no debiera haber un monopolio de lo público y que la diversidad es lo que otorga realmente verdadera libertad”.

Si bien afirmó que van a generar consensos y que “La Confech es de todos”, Millán lamentó que a los estudiantes de la UC “no les haya hecho sentido un proyecto que buscaba transformar la educación”.

La propuesta del NAU era buscar mayor incidencia en la vocería de la Confederación Nacional de Estudiantes, escuchando las propuestas del Gobierno, evaluándolas y proponiendo para profundizar los cambios, avanzando a una acreditación mucho más exigente, un modelo de financiamiento que vaya más allá de las becas e incluir a los estudiantes de Pedagogía en la discusión docente.

En tanto, también se realizó la elección del Consejero Superior. La candidata de la lista “Solidaridad”, movimiento conservador de la UC, Natalia Valdés, de Sociología, logró un amplio triunfo ante el candidato gremialista, José Antonio Guridi, con un 58,8 por ciento de los votos.

El cambio de mando en la mesa directiva de la FEUC, se realizará el próximo 21 de noviembre.

Síguenos en