Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Universidad premia con “Medalla Rector Juvenal Hernández” a dos distinguidos académicos

La Universidad de Chile premió con la “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque” 2014, al profesor Miguel Castillo Didier en la mención Artes, Letras y Humanidades, y al profesor Guillermo González Rees en la mención Ciencia y Tecnología. En la oportunidad los académicos fueron galardonados por su aporte a la institución y conversaron sobre temas de la reforma educacional.

Andrés Ojeda

  Viernes 7 de noviembre 2014 20:02 hrs. 
Fachadas de la universidad de Chile

Compartir en

El experto en Literatura Neogriega y cultura helenista, profesor Miguel Castillo Didier, y ex Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Guillermo González Rees fueron galardonados con la “Medalla Rector Juvenal Hernández” por su reconocida labor académica.

Miguel Castillo quien dedicó su vida al estudio de la cultura clásica recibió el reconocimiento de la mano del Rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi y en presencia de la embajadora de Grecia Aglaia Balta, por sus más de cuarenta años dedicado a la formación de académica.

En este marco, el rector de la Universidad de Chile rescató la labor del profesor Miguel Castillo Didier: “El profesor Castillo ha hecho contribuciones enormes a la difusión del helenismo y de la cultura clásica que es tan importante en el pensamiento occidental. Él es un hombre de una trayectoria académica y personal ejemplar”, destacó el máximo representante de la casa de Andrés Bello.

Por su parte, el profesor Miguel Castillo se sintió feliz por haber recibido este premio: “con un inmenso agradecimiento porque es una distinción importante desde la Universidad de Chile, que es mi universidad como lo dije ahí la cual me ha enseñado todo y a la cual he tratado de darle todo también”, indicó el académico experto en literatura.

Ennio Vivaldi también destacó el aporte que hizo otro de los premiados con la “Medalla Rector Juvenal Hernández”, el profesor Guillermo González Rees: “El profesor González fue pionero en algo que hoy día es tan obviamente generalizado como lo es la informática y la computación. El obtiene en un momento muy temprano de su vida pudo lograr un doctorado en esta materia cuya importancia es obvia”, indicó Vivaldi.

A su vez el profesor González, manifestó palabras de agradecimiento por el reconocimiento recibido: “Bueno yo he dedicado 63 años a la Universidad de Chile y he dedicado mi vida a la universidad por lo tanto estoy muy feliz que lo he hecho por ella, que lo he hecho sin esperar ninguna recompensa sea en este momento recompensado con un premio tan importante como la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque”, indicó el académico.

Ambos académicos se mostraron felices por la premiación recibida y señalaron su agradecimiento y pertenencia a la Universidad de Chile: “Esta es mi universidad”, indicaron ambos profesores.

El Doctor Ennio Vivaldi, el profesor Miguel Castillo y el profesor Guillermo González se refirieron a temas de la contingencia en el marco de la discusión de la Reforma Educacional y principalmente a la educación superior.

Es así que el Rector de la Universidad de Chile señaló la necesidad de que el Gobierno permita a las universidades estatales congelar los aranceles, y reiteró el llamado a que se entregue mayor presupuesto para el 2015. “Me siento muy honrado por este reconocimiento, sobre todo sabiendo que la Universidad debió tener otros nombres para elegir. Agradezco mucho a la institución en la cual comencé a trabajar el año 56 como ayudante. He dedicado mi vida a la Universidad de Chile, la cual no ha dejado de darme satisfacciones”.

Y agregó la necesidad de que sea el Estado el que cancele el aumento de salarios de los académicos como se hace con los demás funcionarios del sector público.

Vivaldi destacó que las universidades estatales deben ser fortalecidas y negó que se esté buscando un favorecimiento, puesto que a lo que se quiere llegar es que las universidades pertenezcan al Estado.

Al mismo tiempo Guillermo González Rees galardonado con la distinción en Ciencia y Tecnología indicó que es necesario que se dé un mayor auge al estudio de las Humanidades, particularmente a la Filosofía, como forma de que la ciencias y la tecnología no avancen solas sin control.

Solicitud a la que se sumó Miguel Castillo Didier premiado con mención Artes, Letras y Humanidades.

Síguenos en