Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Partidos de la Nueva Mayoría intentan superar crisis con gestos de unidad

Claudio Medrano

  Domingo 9 de noviembre 2014 18:26 hrs. 
ii

Compartir en

Luego de una semana de declaraciones cruzadas, disculpas públicas y nuevas rencillas al interior de la Nueva Mayoría, este fin de semana la palabra más usada al interior del oficialismo fue la unidad, concepto que cruzó los conclaves del Partido Socialista y el PPD.

Figuras históricas de ambas colectividades y visitas emblemáticas marcaron los actos que realizaron estos partidos, pensando ya en lo que será 2015 para el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet.

En la cita que el PPD llevó a cabo en Talca, las declaraciones giraron en torno a la exposición que realizó el ex presidente Ricardo Lagos quien criticó el clima de “crispación” que se vive en la Nueva Mayoría.

En ese sentido, el ex mandatario hizo un llamado a fortalecer la unidad y fomentar el dialogo no solo al interior de la coalición oficialista, sino que también con la oposición, reviviendo la criticada política de los acuerdos.

Las palabras del ex presidente Lagos tuvieron eco en el PPD, como afirmó el presidente de la colectividad, Jaime Quintana: “Desde luego que compartimos el planteamiento que él ha hecho. Ha señalado que es preciso avanzar en el diálogo y el PPD es el partido del diálogo y de la democracia, pero un diálogo para avanzar, como el propio presidente Lagos lo decía, para avanzar”, afirmó.

En la reunión del Comité Central del PS, en tanto, también los gestos de unidad y dialogo marcaron la jornada, simbolizados por el discurso que efectuó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

En la anterior administración de Michelle Bachelet se consolidó el llamado bloque histórico de la Concertación que conformaban el PS y la DC, alianza que se ha visto resquebrajada en este periodo, producto de las críticas que se han producido por parte de parlamentarios socialistas a la falange.

Por lo mismo, para la directiva que encabeza el diputado Osvaldo Andrade, fue simbólica la visita del presidente de la DC: “Ha hecho una invocación muy importante al entendimiento histórico que hemos tenido, con todos sus zigzagueos, pero ha sido una presentación maciza y magnífica. Realmente me felicito de haber tomado esa iniciativa y le agradezco su presencia y disposición”, dijo Andrade.

Por su parte el presidente de la DC descartó que exista un clima de tensión al interior de la Nueva Mayoría: “El ambiente nunca ha sido malo en la Nueva Mayoría. Tenemos episodios y coyunturas críticas, ocurre hasta en las mejores familias, pero tenemos la madurez para sobreponernos a esas situaciones. Nunca tenemos que perder de vista el norte: que estamos acá para servir a Chile”, señaló Walker.

Los gestos de unidad contrastan con las duras críticas que hizo el ex ministro Edmundo Pérez Yoma a la conducción del Gobierno. “El ministro de Educación no ha sido capaz de explicar bien al país qué es lo que quiere, cómo quiere llegar y en qué plazo. Hay una discusión permanente sobre todo y eso permea. En el Mineduc, en el ministro, está el origen de toda la discusión política que hay hoy día, de todos los problemas del gobierno. El resto son cosas secundarias”, dijo en una entrevista publicada por La Tercera.

Síguenos en