Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Eyzaguirre resta importancia a críticas de Pérez Yoma: “Sería soberbio pretender que todo se ha hecho de manera perfecta”

Las palabras de Edmundo Pérez Yoma no pasaron inadvertidas en el conglomerado de Gobierno. Desde La Moneda se bajó el perfil a las declaraciones del ex ministro y a las críticas que levantó sobre la conducción política de Nicolás Eyzaguirre. Sin embargo, sectores de la Nueva Mayoría se mostraron en acuerdo con algunos planteamientos del otrora secretario del Interior de Michelle Bachelet.

Andrés Ojeda

  Lunes 10 de noviembre 2014 14:55 hrs. 
eyzaguirre

Compartir en

La Nueva Mayoría definió posturas frente a las declaraciones que emitió el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien responsabilizó al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por los problemas políticos que tiene el conglomerado oficialista.

Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet desconoció las acusaciones de su ex ministro del Interior y evitó referirse al tema: “No he conocido las declaraciones del ex Ministro y no quiero sacarlas de contexto. Pero como hemos venido diciendo en Alemania, en España, en el seminario reciente (…) estamos muy convencidos de que uno de los grandes desafíos que tenemos como país es mejorar nuestra educación”, anunció desde China.

En Chile, luego de la reunión del Comité Político en el Palacio de La Moneda (donde participó el ministro Eyzaguirre), el presidente de la DC reiteró el  apoyo a las declaraciones del ex ministro, sobre todo las que hicieron referencia a que los proyectos debían ser mejorados. Pero descartó emitir un juicio en nombre del partido Demócrata Cristiano: “Las opiniones a título personal son respetables, pero no reflejan necesariamente la opinión institucional del Partido Demócrata Cristiano”.

Desde La Moneda sostuvieron que las declaraciones de Edmundo Pérez-Yoma no son un tema que preocupe al Gobierno. Al  mismo tiempo, el presidente del Partido Comunista y vocero del conglomerado oficialista, Guillermo Teillier,  le bajo el perfil a la disputa: “No se abordaron las críticas de Pérez-Yoma porque se considera que es una opinión personal”. “En una reunión previa, el presidente de la DC nos ha dicho que tampoco son la opinión de la Democracia Cristiana”.

En Radio Universidad de Chile, el líder del PPD descartó que existan problemas de conducción política al interior del gobierno de Michelle Bachelet. El senador Quintana defendió el rol desempeñado por los ministros Peñailillo e Eyzaguirre y señaló que las críticas a este último responden a personeros que no están de acuerdo con la Reforma en sí misma.

Sin desconocer los problemas que existen en su gestión, Nicolás Eyzaguirre declaró que “sería soberbio pretender que todo se ha hecho de manera perfecta”. Sin embargo aseguró estar en desacuerdo con las palabras del político, pero que en democracia estas opiniones válidas son diferentes, agregó.

Desde la oposición no tardaron en reaccionar y mostrar acuerdo en algunas de aseveraciones de Edmundo Pérez Yoma.

Por ello, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg reiteró que esta “es una coalición pegada con chicle”, por lo que las peleas serían parte del trabajo cotidiano. Asimismo, subrayó que  “Pérez Yoma da cuenta que la Nueva Mayoría no es una coalición como tal y que no tiene proyección. Yo veo a la Nueva Mayoría con olor a cadáver, principalmente, porque no tienen coincidencias ideológicas”.

“La guinda de la torta y ahí no comparto con Pérez Yoma es que el problema está en el Ministro Eyzaguirre, porque no creo que producto de ese cambio vayan a cambiar las cosas. Lo que se requiere son cambios profundos”, finalizó el Presidente RN.

Síguenos en