Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno presenta rol coordinador de la Subsecretaría de Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia presentó el proyecto que hace dos años estaba paralizado en el Congreso. La iniciativa abre puentes para la cooperación con otros países en la materia, pero al mismo tiempo las organizaciones advierten al Estado a cumplir los compromisos internacionales que Chile ha suscrito.

Tania González

  Lunes 10 de noviembre 2014 16:23 hrs. 
derechos humanos

Compartir en

En Londres 38 espacios de Memorias, el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez acompañado de su homóloga de Ecuador, Lyda Zúñiga, presentó el proyecto que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El proyecto fue firmado el año 2012 por el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y la actual administración le introdujo modificaciones como por ejemplo: el énfasis en los ejes de Reparación, Educación y Memoria.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, comunicó así la creación de la nueva institucionalidad y de paso, la constitución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“La idea de la Presidenta Michelle Bachelet es que la Subsecretaría de Derechos Humanos sea el órgano coordinador de esta materia, de lo que fue nuestro pasado, de lo que es hoy y el futuro” indicó Gómez. Asimismo, agregó la importancia de la educación de derechos humanos, que exista la idea de que el tema debe estar presente en cada una de las acciones: cuando hay discriminación, bullying en los colegios o violencia, ejemplificó.

Chile-Politica-José Antonio Gómez

José Antonio Gómez, Ministro de Justicia.

La Subsecretaría también trabajará con el Poder Judicial en la recopilación de antecedentes frente a investigaciones que aún están en curso.

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Lyda Zúñiga, opinó que es importante entablar relaciones de cooperación internacional en el ámbito de la Justicia y Derechos Humanos, más cuando Chile tiene experiencia en reformas judiciales.

“Hay cuatro ecuatorianos que murieron durante la dictadura de Chile y el gobierno chileno ha reconocido en el de Ecuador el trabajo valiente de estos ecuatorianos que también sufrieron la triste historia de Chile durante la dictadura” recordó la autoridad.

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, diputado comunista Hugo Gutiérrez, agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet por darle prioridad a iniciativas de Derechos Humanos.

“La Subsecretaría será un aporte significativo para que nuestro país se empodere de los Derechos Humanos. Hay tanto que promover y defender  y esta institucionalidad cumplirá ese rol. Del mismo modo va a gestionar el Plan Nacional de Derechos Humanos, que es un imperativo para que todos los servicios y la administración pública se orienten por los principios de no discriminación y tolerancia” expresó el parlamentario.

Por último, Erica Hennings, integrante de la mesa de Londres 38, valoró el proyecto toda vez que éste genere las condiciones para que el Estado asuma sus compromisos internacionales en el área.

Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

Hugo Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

“Nos parece relevante que este camino hacia la creación de la Subsecretaría sea un proceso participativo donde los organismos de la sociedad civil y derechos humanos tengan cabida en los debates y conversaciones. Que se permita la vinculación con la institución y sus contenidos” solicitó Erica Hennings.

Asimismo,  la agrupación hizo entrega a la cartera de Justicia del “Compromiso por Verdad y Justicia” que contiene medidas básicas para ganar terreno a la impunidad y conocer más sobre crímenes de lesa humanidad.

Síguenos en