Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PS: Nueva Izquierda se divide ante candidaturas de Isabel Allende y Camilo Escalona

“Somos la Nueva Mayoría del Partido Socialista”, con estas palabras, la presidenta del Senado, Isabel Allende oficializó su candidatura a la presidencia del PS, elecciones que se desarrollarán en abril del próximo año. La parlamentaria recibió el apoyo de diversas corrientes al interior del socialismo, incluso el de la Nueva Izquierda, sector donde pertenece su contendor el ex senador Camilo Escalona.

Claudio Medrano

  Lunes 10 de noviembre 2014 17:12 hrs. 
escalona allende

Compartir en

#YoSoyAllende, ese es el lema que la opción que ahora representa la senadora Isabel Allende pretende instalar en las redes sociales para dar a conocer su candidatura a la presidencia del Partido Socialista, que oficializó este lunes

De esta forma concluyen meses de negociaciones entre las diferentes corrientes opositoras a la Nueva Izquierda al interior del socialismo, con la idea de levantar una candidatura única que haga frente a la opción que representa el ex presidente del partido, Camilo Escalona.

Se temió incluso, en algún momento, que dicho acuerdo no prosperaría y que la oposición a la actual mesa nuevamente iría a la elección fragmentada, pero el buen posicionamiento de Isabel Allende en las encuestas terminó por convencer a sectores como el “Tercerismo” de deponer una candidatura para apoyar este nuevo frente.

De esta forma, las distintas corrientes esperan confluir en un proyecto político común, que coordine la actual presidenta del Senado, logrando una transversalidad de la que carece actualmente la candidatura de Camilo Escalona.

Precisamente ese fue uno de los puntos que destacó la senadora Isabel Allende al momento de su proclamación, resaltando el apoyo recibido por diversos sectores.

“Este no es un proyecto individual, yo no he tomado una decisión porque es un proyecto personal, esto ha sido un proceso a la inversa, aquí se juntaron las distintas corrientes de pensamiento en el Partido Socialista, hemos hecho juntos el diagnóstico y eso es lo que nosotros encabezamos”, declaró la parlamentaria.

Dentro de quienes sonaron como eventuales candidatos a la presidencia del Partido Socialista, estaba el senador por la región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, quien explicó por qué su corriente el “Tercerismo” decidió apoyar la opción de Isabel Allende.

“El sector del cual yo provengo hará un esfuerzo para obtener la mayor cantidad de gente dentro del Comité Central y, en este contexto, asegurar una mesa lo más inclusiva posible. Lo que hemos hecho hoy es entregar el respaldo a esta nueva mayoría y esperar que la coordinación que haga la senadora Allende profundice la unidad que el partido necesita”, declaró

En el acto organizado por los adherentes a la candidatura de Isabel Allende se encontraban, además, representantes de corrientes como “Grandes Alamedas”, a la cual pertenece la senadora, “Renovación” de los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros y “Nuestro Revolución” del senador Alfonso de Urresti.

Llamó la atención, además, el apoyo entregado por algunos parlamentarios de la Nueva Izquierda como los diputados Manuel Monsalve y Denisse Pascal, ésta última detalló parte de las razones que la llevaron a tomar esta opción, una de ellas, la poca capacidad de dialogo que ha exhibido Camilo Escalona, representante del sector.

“Nos dimos cuenta que la única que nos convocó a conversar fue la senadora Allende. Camilo Escalona nunca llamó a los diputados a conversar con él, a plantearle cuál era su camino y cómo lo veíamos nosotros como representantes de diversas regiones del país, eso me llevó a reflexionar de la importancia que logremos una candidatura abierta, dispuesta a escuchar y además transversal”, señaló.

Dentro de las ideas fuerza de la campaña de la senadora Isabel Allende destacan el impulso al debate sobre la creación de una Asamblea Constituyente, para modificar la actual Carta Fundamental, el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto terapéutico.Además, el desarrollo regional y  la participación de las mujeres y de los jóvenes en el escenario político.

Fuentes al interior del Partido Socialista reconocen que la opción de Isabel Allende corre con fuerza debido a la forma en la que el ex senador Camilo Escalona planteó su campaña. Sin embargo, reconocen que el sólo el temor a la influencia que posee Camilo Escalona, en una serie de personeros y autoridades, podría volver competitiva la opción del ex parlamentario.

Recordemos que las elecciones del Partido Socialista son indirectas, es decir, se elige a los miembros del Comité Central y son estos los que designarán a la nueva directiva en abril del próximo año.

Síguenos en