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Año XII, 1 de junio de 2020

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Arica pone en riesgo desarrollo regional y patrimonio arqueológico

Luego de la publicación en un medio local donde se advertía de un proyecto de acopio de la Empresa Portuaria Arica en la ex Maestranza Chinchorro, autoridades regionales manifestaron su preocupación y defendieron la construcción del Barrio Cívico. “Aquí nos hemos postergado. Creemos que se mal entiende que el compromiso o respeto al Tratado de 1904 con Bolivia respecto del uso de las operaciones portuarias y del ferrocarril lo asume solamente la región y no un compromiso de Estado”, concluyó el consejero regional Juan Arcaya.

Diana Porras

  Martes 11 de noviembre 2014 17:37 hrs. 





“Esta es una decisión totalmente centralista y una clara contradicción con las políticas de descentralización que este Gobierno desea instalar”, dijo el diputado Luis Rocafull López (PS) luego de conocer esta posible apuesta que instalaría un almacén de contenedores en la emblemática ex Maestranza Chinchorro.

El legislador cuestionó esta alternativa y puso en el debate varias razones que deberían ser prioridad. Aseguró que “en primer lugar, (es necesario) tener respeto a una decisión de la ciudadanía de poder proyectar-como en otras ciudades- la construcción del Barrio Cívico. Se decide por la historia de este lugar y lo que fue Ferrocarriles en Arica”.

“Se decide poner en valor en un diseño arquitectónico que relaciona la historia con el futuro y con una visión turística porque está al frente del borde costero. Además, incluir un museo de la cultura Chinchorro porque hay una gran cantidad de vestigios arqueológicos y quiero poner énfasis que esta cultura está postulando a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sería muy buen visto por este organismo internacional que Arica asumiera un compromiso de respetar esta cultura”, advirtió el diputado por la región nortina.

Rocafull, ex intendente de Arica y Parinacota, comentó su reacción al conocer este proyecto que involucra a la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

“Lo primero que hice fue comunicarme con Cancillería, me confirmaron que era el lugar que se había propuesto para poder almacenar la gran cantidad de carga boliviana en algún lugar y lo veían como zona primaria. Se planteaba que económicamente era el de mayor eficiencia”, manifestó.

Agregó que “los ariqueños tendríamos que pagar una vez más el costo del Tratado con Bolivia de 1904 y el Perú de 1929 respecto del último fallo de la Corte Internacional de Justicia”. Concluyó que “tiene la confianza en que las autoridades de gobierno van a apoyar hoy día lo que es la decisión ariqueña”.

Aspiración del Gobierno regional

El consejero regional, Juan Arcaya advirtió que “a esta altura todas las entidades políticas de la región, entiéndase Consejo Regional, Concejo Municipal de Arica y Camarones, parlamentarios, gremios como la Cámara Chilena de la Construcción, de Turismo, se han manifestado en contra de esta idea… se ha generado una sola voz”.

“La discusión se trasladó a Santiago”, cuestionó y esperan una audiencia en La Moneda, Ministerio del Interior, Cancillería o Hacienda para recibir una explicación y manifestar su preocupación. La idea, según el Core, es que estos terrenos puedan ser adquiridos por el Gobierno regional y comenzar con el proyecto del Barrio Cívico.

Arcaya recordó que en 2009 comenzaron las conversaciones (siendo propiedad de EFE) para adquirirlo, pero no prosperó porque alguien tenía que hacerse cargo de la remediación.

EPA estaba a cargo de la rehabilitación física de la vía, además, de limpiar las tierras contaminadas por plomo. Al terminar los trabajos, se entregaría la infraestructura a EFE y a la empresa filial Ferrocarril Arica-La Paz S.A.

“En 2013 se dieron cuenta que EFE estaba preparando un proceso de licitación y el gobierno regional retoma el interés y avanzaron las conversaciones del Barrio Cívico, pero la Dipres (Dirección de Presupuestos) no autorizó al gobierno regional a comprar”, agregó Arcaya.

Aseguró que “si la empresa portuaria tiene un sitio construido a la entrada de Arica (Valle de Lluta) para el acopio de contenedores, hay un costo asociado que nadie quiere asumir sobre el traslado de la carga. Y ese costo tampoco permite que sea traspasado a los clientes bolivianos porque va a ser un argumento más de este reclamo del gobierno de Bolivia en La Haya”.

“Aquí nos hemos postergado. Creemos que se mal entiende que el compromiso o respeto al Tratado de 1904 con Bolivia respecto del uso de las operaciones portuarias y del ferrocarril lo asume solamente la región y no un compromiso de Estado”, concluyó el consejero regional.

arica-maestranza-chinchorro

Ex Maestranza Chinchorro

El pasado 10 de octubre, la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap) recordó que el proyecto de construir un gran Centro Cívico en el sitio de la Ex Maestranza de Ferrocarriles data de 2005. Esto, cuando el ex secretario general de la Corporación, el arquitecto Patricio Arancibia, propuso la iniciativa-entre otras-quedando incluida en el documento “Obras del Bicentenario para Arica y Parinacota”.

La Cámara Chilena de la Construcción de Arica advirtió que “contrariamente a lo que se pudiese pensar, el instalar la carga en la ex Maestranza tampoco aparece como una solución lógica, según lo confirma el plano “Plan de Protección Civil”, elaborado y publicado por la ONEMI bajo el plan “Chile Preparado”.

Por lo anterior, el presidente de CChC Arica, Valentín Cubillos, expresó la necesidad de agilizar el estudio abordado en el Plan para mover el puerto de Arica hacia la zona norte de la ciudad, lo que asoma como lo más lógico debido a que los camiones bajarían desde el Valle de Lluta sin afectar el radio urbano, enfilando hacia el norte.
El pasado mes de agosto se informó de un convenio de cooperación entre la Universidad de Tarapacá y el Ferrocarril Arica-La Paz para la intervención y el rescate el patrimonio arqueológico que han dejado al descubierto los trabajos de restablecimiento de las líneas férreas.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, manifestó que “el convenio que hemos suscrito, llamado “Plan de Mitigación Arqueológica de la Maestranza Chinchorro”, está enmarcado en una fuerte política de vinculación con el medio. Tomando en cuenta que estamos insertos en la macro zona andina y en consecuencia con nuestro sello institucional, promoveremos la custodia y preservación del patrimonio cultural milenario de la región y la integración fronteriza”.

Con estos antecedentes, Radio Universidad de Chile solicitó versión al Ministerio de Relaciones Exteriores y al cierre de este artículo no entregó respuesta.

Actual Ferrocarril Arica-La Paz

El Ministro (s) de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, acompañado de las principales autoridades regionales, participó este lunes en la ceremonia de entrega de dos nuevas locomotoras para transporte de carga que operarán el servicio del Ferrocarril Arica La Paz.

Riveros aseguró que este es un paso importante para la recuperación total de esta vía férrea, que resultó dañada luego del terremoto que afectó a Arica y sus alrededores en marzo del presente año.

Ministro (S) participa en ceremonia de entrega de nuevas locomotoras del Ferrocarril Arica-La Paz

Edgardo Riveros en la entrega de locomotoras

El Canciller (s) recordó que mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile se comprometió a construir el ferrocarril de Arica al Alto de La Paz y a transferir, posteriormente, la propiedad de la sección boliviana a ese país. Agregó que la reparación y renovación de esta vía férrea “busca complementar las facilidades que entrega el Régimen de Libre Tránsito establecido a favor de Bolivia por territorios y puertos chilenos, garantizando el acceso de este país al mar”.

Según las cifras de la autoridad, actualmente Bolivia realiza el 40% del comercio que se origina o está destinado a países no vecinos a través de este puerto, siendo el Ferrocarril Arica – La Paz una herramienta importante para este comercio que, en los últimos cinco años, aumentó en 132% su movimiento de carga por puertos chilenos.

En la ocasión, el presidente del directorio de Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), Jorge Claissac, se refirió al uso de la ex Maestranza.

“Como FCALP no tienen opinión, porque quién coordina las iniciativas allí es el Intendente. Desde nuestra perspectiva, la maestranza es central en la operación ferroviaria. FCALP seguirá teniendo presencia allí, porque están nuestros talleres, las tornamesas que permiten la operación, está la Casa Piedra, que esperamos siga siendo esencial para el patrimonio ferroviario de la ciudad. Chinchorro es nuestra casa”, concluyó según publica el diario local “Estrella de Arica”.