Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños viven fuera de sus países de origen

Los flujos de migración intrarregionales se han intensificado en los últimos años, de acuerdo con un nuevo estudio de la CEPAL. En el se destaca que países como México, Colombia y El Salvador lideran la lista de personas que emigran. El destino favorito sigue siendo Estados Unidos, país que recibe al 70 por ciento de la movilidad de la región.

Paula Campos

  Martes 11 de noviembre 2014 12:39 hrs. 
inmigracion

Compartir en

Según se informó en el nuevo estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento. La gran mayoría, 70 por ciento, lo hace en Estados Unidos, mientras que la población inmigrante asciende a 7,6 millones de personas, de los que la mayoría procede de otras partes de la propia región.

El documento Tendencias y patrones de la migración latinoamericana y caribeña hacia 2010 y desafíos para una agenda regional, concluye que se observa una disminución de la emigración a destinos de fuera de la región y una intensificación de los flujos de migración intrarregionales.

La nacionalidades que encabezan la lista migratoria son México (40 % del total), Colombia con 2 millones de emigrantes y El Salvador con 1,3 millones.

Estados Unidos encabeza la lista de los destinos elegidos por los latinoamericanos y caribeños, detrás se sitúa España, con 2,4 millones de personas (8 %).

Respecto de la migración de retorno, el documento indica que, según los censos de 2010 para seis países con datos disponibles, el mayor flujo se observa en México (860.000 personas, cifra que incluye posiblemente las repatriaciones forzosas), mientras que en los otros casos analizados solo unas 100.000 personas volvieron a sus lugares de origen.

Producto de las altas tasas de movilidad, CEPAL propone construir una agenda internacional que regule la migración y los derechos de los migrantes, además que permita aprovechar los beneficios de estos procesos de movilidad. Instancia que se sumaría a los foros intergubernamentales, tanto intrarregionales como extrarregionales, están incluyendo en sus agendas una posición común de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes y de rechazo a medidas unilaterales y restrictivas de algunos países desarrollados que son destino de la emigración latinoamericana y caribeña.

Síguenos en