Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc no logra establecer lucro en la Universidad Arcis

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que en base a los antecedentes a los que tuvo acceso el ministerio de Educación sobre las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, no se pudo establecer si hubo o no lucro en dicha casa de estudios.

Andrés Ojeda

  Martes 11 de noviembre 2014 10:59 hrs. 
ARCIS

Compartir en

El jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, señaló que en base a los elementos que tuvo a la vista el ministerio de Educación sobre las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, no se pudo establecer si hubo o no lucro en el plantel.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados conformó una comisión investigadora por las supuestas anomalías cometidas en la Universidad Arcis, la cual vive hace varias semanas una crisis económica que implica el atraso en el pago de sueldos de los profesores del plantel.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN) dijo la situación manifestada por el funcionario del Mineduc complicó el ambiente dentro de la comisión investigadora: “Le negaron (a Francisco Martínez) la información solicitada al Servicio de Impuesto Internos y al Banco Central e información que él consideró fundamental en la investigación, por algo los pidió”, indicó.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, finalizó la investigación respecto de la Universidad Arcis, lo que fue calificado por el diputado de RN como irresponsable.

La ley establece que solo el Ministerio Público puede determinar si existe lucro o no al interior de la Universidad Arcis debido a que el Mineduc no tiene las atribuciones para poder acceder a esta información a que hace referencia Nicolás Monckeberg.

En este sentido, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc confirmó que el Ministerio Público no tiene la obligación de entregar la información sobre las presuntas irregularidades en dicha casa de estudios.

En tanto, la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra y el diputado Gabriel Boric, se reunirán con representantes de la Coordinadora Triestamental de la Universidad ARCIS a las 11:00 horas en la sede de la casa de estudios.

En la cita se buscará acercar posiciones para exigir una solución al Gobierno ante la crisis que vive dicha institución de educación superior. Además, realizarán una evaluación del papel del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en la conducción de la Reforma Educacional.

Síguenos en