Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Niegan libertad condicional a Héctor Llaitul

Pese a cumplir con los requisitos, el comunero mapuche no obtuvo el beneficio de libertad condicional, decisión a la que debe apelar en seis meses más. Sin embargo, más de 200 presos obtuvieron el permiso, entre ellos Ramón Llanquileo, el otro líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Paula Correa

  Martes 11 de noviembre 2014 17:59 hrs. 
_llaitul.jpg

Compartir en

Un total de 154 internos de Concepción y 61 del Centro Penal del Biobío recibieron el beneficio de libertad condicional después de una revisión realizada por los ministros de la Corte de Apelaciones, Jueces de Garantía y personal de Gendarmería que conforman la Comisión de Libertad Condicional del Poder Judicial.

El organismo otorgó el beneficio al comunero mapuche Ramón Llanquileo, pero se lo negó a Héctor Llaitul. Ambos integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), fueron detenidos en abril del 2009 y, pese a los cuestionamientos al proceso judicial que se les aplicó, fueron condenados por la llamada “emboscada” al fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque, en octubre de 2008.

Según trascendió, la medida se fundaría en los años de cárcel que quedan pendientes. A Llanquileo le quedarían sólo tres años de condena, mientras que Llaitul ha cumplido cinco de 14 años. Esto fue refutado por Pamela Pessoa, pareja de Héctor Llaitul.

“Héctor cumplía con todos los requisitos para que se hubiese concedido la libertad condicional. Eso significa que cumplió la mitad del tiempo, ocho años de 14 de condena, lo que a través de la resolución del Tribunal de Garantía de Cañete se ratificó que él había cumplido ese tiempo. Si no fuera así, él no habría recibido el beneficio de salida de fin de semana”, afirmó.

Además, sostuvo que Llaitul cumplía con otras condiciones, como haber realizado actividad laboral o de estudios, ya que realiza platería mapuche, puede certificar título profesional como Asistente Social de la Universidad de Concepción, y a esto se suma el haber escrito un libro.

“Con esos antecedentes el abogado estaba seguro de que iba a recibir el beneficio”, afirmó Pamela Pessoa y añadió que piensan “que existe una decisión política detrás de la medida”.

El comunero deberá esperar seis meses antes de volver a postular a este beneficio ya que la Comisión de Libertad Condicional opera dos veces en el año, en abril y octubre.
Por esto se está estudiando la posibilidad de presentar una solicitud de revisión de la condena, dadas las irregularidades que presenta, según explicó el abogado de Héctor Llaitul, Roberto González.

“Esto altera la situación en la que se encuentra mi defendido, porque él se siente doblemente discriminado. Ya fue discriminado durante el proceso al ser sometido a dos juicios por un mismo hecho y ahora se encuentra discriminado porque cumpliendo con los mismos resquicitos que los demás condenados, él no goza del beneficio de libertad que los demás. Más que desde el punto de vista jurídico me puede afectar desde el punto de vista social o desde el punto de vista de la movilización”, dijo.

El abogado señaló que al pronunciarse la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el irregular uso de la Ley Antiterrorista en diversas causas a otros comuneros mapuche, quedó de manifiesto que se debía revisar este proceso, ya que cuenta con condiciones muy similares que ameritan una nueva mirada.

Síguenos en