Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta de la FECh y diputado Boric, entregan su apoyo a comunidad de la Universidad Arcis.

El diputado Gabriel Boric y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra, ambos militantes de Izquierda Autónoma, se reunieron con la comunidad triestamental de la Universidad Arcis para entregarles su apoyo y emplazar al Mineduc que los escuche.

Andrés Ojeda

  Martes 11 de noviembre 2014 20:40 hrs. 
ARCIS

Compartir en

En la ocasión, el parlamentario le pidió al titular de Educación que además se produzca un tránsito hacia lo público de la casa de estudio y así evitar lo que sucedió con la Universidad del Mar.

“Señalarle muy de frente al ministro Eyzaguirre que no solo tiene que reunirse a chácharas de buenas palabras con la comunidad triestamental de la Universidad Arcis sino a generar una mesa de trabajo que busque dar una solución y como decía alguno de los voceros, un tránsito hacia lo público de esta institución”, sentenció Boric.

Valentina Saavedra, recién electa presidenta de la FECH manifestó una posición similar a la del diputado y llamó a Eyzaguirre que tenga la voluntad de dialogar con los afectados de la crisis de la Universidad Arcis.

La dirigenta expresó que lo mínimo que debe hacer la autoridad es abrirse a dialogar con los actores sociales, lo que finalmente obedece a una falta de voluntad de ponerse de acuerdo con las organizaciones. Ante esto, vuelve a surgir la duda, entre el movimiento social de “con quién se zanja la reforma educacional”.

Cabe recordar que durante la comisión investigadora por las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis en la Cámara de Diputados, el jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, aseguró que con los elementos con los que contó el ministerio, no se puede establecer si hubo o no lucro en el plantel.

Esto complicó el ambiente en la instancia, ya que según el RN Nicolás Monckeberg, a Martínez se le negó la información solicitada al Servicio de Impuestos Internos y al Banco Central.

Sin embargo, según informaron fuentes del Ministerio de Educación, y conforme figura en la ley, solamente el Ministerio Público puede determinar si existe lucro o no al interior de la Universidad Arcis, debido a que el Mineduc no tiene las atribuciones para poder acceder a esta información que hace referencia Nicolás Monckeberg, ni la institución la obligación de entregarla. Así lo confirmó el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio, a la salida de la última reunión con el Cruch.

Síguenos en