Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidenta Michelle Bachelet ratifica compromiso con el TLC Asia-Pacífico

La Mandataria reafirmó la adhesión de su gobierno con un acuerdo de libre comercio para las 21 economías que forman parte de esta alianza comercial. La Cumbre de la APEC sirve para que los representantes de estos países puedan dar un impulso al comercio internacional.

Diario Uchile

  Martes 11 de noviembre 2014 13:08 hrs. 
bachelet y obama

Compartir en

En el marco de la 22 Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), la Presidenta Michelle Bachelet, reafirmó su compromiso con un acuerdo de libre comercio para las 21 economías que forman parte de esta alianza comercial reunidas en la capital de China, Beijin.

La Mandataria manifestó su respaldo a esta iniciativa durante su intervención en la reunión de los líderes este martes en el lago Yanqi, en las afueras de Beijin, celebrada a puertas cerradas. La cita fue inaugurada por un discurso del Presidente chino, Xi Jinping, donde llamó a reimpulsar este tratado de libre comercio regional.

La Cumbre de la APEC sirve para que los representantes de las 21 naciones puedan dar un impulso al comercio internacional. Con este propósito se analizarán distintas propuestas, como la Asociación TransPacífica (que agruparía a varias naciones americanas y Australia, pero no a China) que promueve Estados Unidos, la cual, según los expertos, se enfrentaría a la iniciativa apoyada por el gobierno chino.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes que sus socios comerciales más dinámicos se encuentran en la región del Pacífico y volvió a defender el “comercio libre”, señalaron fuentes oficiales.

La Mandataria expresó su “firme apoyo” a la puesta en marcha de un estudio estratégico integral para un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP), la propuesta reciente de China, y que la Jefa de Estado considera que se complementa con otros proyectos de reducción de barreras económicas entre miembros del APEC (como el TPP).

“Estamos apostando por un futuro mejor. Uno en el que América Latina, nuestro espacio natural de cooperación e integración regional, y la Cuenca del Pacífico, la región más dinámica del siglo XXI, pueden realizar su potencial y crear nuevas oportunidades y beneficios para todos sus ciudadanos”, destacó ante importantes figuras internacionales como Barack Obama o Vladímir Putin.

Luego en un acto simbólico, la Presidenta Bachelet plantó un árbol en las afueras del complejo preparado por China para la cumbre del APEC, y en ese momento se pudo ver a la Mandataria que conversaba con su colega estadounidense, Barack Obama, con quien compartió algunas risas después de la plantación.

La Mandataria sellará su visita a China el miércoles con la reunión bilateral con el presidente Xi Jinping, con la que Chile espera impulsar la cooperación con la segunda economía mundial, y diversificar el comercio entre ambos países.

Síguenos en