Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de Observatorios astronómicos Paranal y La Silla inician proceso de negociación colectiva

El proceso de negociación busca otorgar mejoras en las condiciones laborales de los empleados. El gran problema es que los observatorios se rigen por sus propias políticas de trabajo, independientes de la ley chilena.

Diario Uchile

  Martes 11 de noviembre 2014 11:20 hrs. 
Bird’s Eye View of the Very Large Telescope*

Compartir en

En proceso se encuentra la negociación entre la organización ESO y los sindicatos de los observatorios Paranal y La Silla, la propuesta de contrato colectivo que plantea las demandas del personal chileno en dichos centros científicos que están bajo control de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral ESO (European Southern Observatory).

Mientras La Silla permanece a la vanguardia de la astronomía, siendo el segundo observatorio científicamente más productivo en astronomía terrestre, el observatorio Paranal, a 2.600 metros de altura, cuenta con el Very Large Telescope, el telescopio más destacado de la astronomía europea, que opera en nuestro país gracias a sus privilegiados cielos.

El debate en torno a las demandas se inició con un eje fundamental para los trabajadores como el incremento salarial del 8%, el aumento de aporte a la Jubilación de un 5% y reconocimiento por años de servicio. Un punto importante es la exigencia para que se garanticen derechos maternales en los que se contemple reubicación laboral por embarazo y permiso extendido con goce de sueldo. También demandan el aumento de bono de vacaciones, incremento de compensaciones para Operadores de Telescopios e Instrumentos en todos los observatorios.

El gran problema que enfrentan los trabajadores es que la negociación no se hace bajo el amparo de la ley chilena, rigiéndose por las normas que dicta la propia ESO a través de un documento que se denomina Reglamento del Personal Local.

Síguenos en