Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres mil fotografías de Julio Bertrand son donadas a la Biblioteca Nacional

Tres mil fotografías fueron donadas por la familia de Julio Bertrand a la Biblioteca Nacional el pasado 11 de noviembre. Según los especialistas de la institución, es un “valioso” archivo compuesto por imágenes elaboradas bajo la técnica estereoscópica, que genera un efecto de tres dimensiones y fue muy utilizada a principios del siglo XX.

Diana Torres

  Martes 11 de noviembre 2014 20:35 hrs. 
desnudo torso_ _

Compartir en

Sólo 30 años alcanzó a vivir el destacado arquitecto y pintor Julio Bertrand Vidal. Sin embargo, pese a su corta vida, su legado es vasto, ya que el también diseñador del Palacio Bruna, ubicado frente al Parque Forestal y hoy ocupado por la Cámara de Comercio, desarrolló un quehacer íntimo, experimental y visionario en la fotografía.

De ese trabajo se rescataron tres mil imágenes que han sido donadas por la familia del autor a la Biblioteca Nacional, como patrimonio de Chile. El acto constituye la continuidad del rescate, reconocimiento y conservación de su obra iniciado en 2003, cuando Pelagia Rodríguez, descendiente del artista, plasmó dos mil de sus trabajos en el libro Julio Bertrand Vidal: La mirada recobrada, fotografías, 1905-1918 (2004).

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

Su pasión por la fotografía comenzó a los 16 años y no paró hasta su muerte. Por eso, sus temas fueron diversos y cruzan desde la intimidad hasta la vida pública. Se interesó por su casa, su familia e hijos, pero  también registró el terremoto de 1906 en Valparaíso, la fábrica azucarera de Penco, las obras cívicas como puentes y edificios y sus viajes a París y Europa. Bertrand muestra el Chile del Centenario y, a su vez, experimenta con el desnudo.

Al respecto, la jefa del Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que los intereses del autor reflejan su sello contemplativo y su formación como arquitecto, poniendo atención en los objetos y detalles.

“Él era una persona muy reflexiva, muy sensible y hay algo muy nostálgico en cada una de sus imágenes. Hay muchas imágenes por ejemplo de los entornos interiores de las casas que no es algo que se puede encontrar mucho en los archivos, se ven los detalles con un dejo de nostalgia muy bonito. A parte que él tenía su propia formación de arquitecto , una especial atención a los detalles. Yo diría que esa es una característica que salta a la vista bastante fuerte, además de su sensibilidad”, indicó.

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

Bertrand trabajaba la fotografía a través de la técnica estereoscópica, la cual fue muy utilizada por los fotógrafos de la época y permite ver una imagen en tercera dimensión. Las imágenes consisten en placas de vidrios que fueron diseñadas para ser vistas en visores, los cuales fueron diseñados en diferentes formatos.

Asimismo, gracias a la pulcritud con la que actuaba, la conservación de la colección es admirable, ya que el propio arquitecto construyó cajas especiales y se preocupó de llevar una bitácora con cada toma.

Estos objetos, los dos visores portátiles y las bitácoras fueron donados junto a las fotos a la Biblioteca Nacional, hecho que destacó Soledad Abarca.

“Generalmente cuando llegan cosas a los archivos no llegan completas, y esto es muy importante porque tenemos los cuadernos de notas donde él registraba todo lo que fotografiaba y uno se da cuenta también del quehacer del fotógrafo, cuales son sus intereses, cuales son sus formas. Hay algunas fotografías que tienen distintas técnicas de revelado. Hay una experimentación sobre el arte en la fotografía muy importante en esta colección”, finalizó.

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

Parte de donación de familia de Julio Bertrand V.

“La obra de Bertrand resulta significativa en la historia del arte, y por tanto, es patrimonio nacional”, enfatizó Soledad Abarca, quien destacó además que el autor fue miembro fundador del grupo de Los Diez, donde compartió con artistas y escritores como Pedro Prado, Juan Francisco González, Julio Ortíz de Zárate y Augusto D’Halmar, entre otros.

La colección fotográfica estereoscópica de Julio Bertrand Vidal estará disponible en la Biblioteca Nacional en formato digital para todos los visitantes.

Síguenos en