Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Un sismo”: La obra de danza que se inspira en el terremoto de febrero de 2010

El montaje, dirigido por Carla Bolgeri y llevado a escena por la Compañía H, se presenta desde este jueves en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

Diario Uchile

  Martes 11 de noviembre 2014 18:48 hrs. 
SISMO

Compartir en

Desde este jueves se presentará en el Centro Cultural Matucana 100 Un sismo, obra de la bailarina y directora Carla Bolgeri y la Compañía H.

A partir del terremoto del 27 de febrero de 2010, Carla Bolgeri comenzó a investigar sobre el fenómeno de la comunicación al interior de un grupo de personas. Junto a la compañía e invitados, recogieron el testimonio e imágenes de los hechos, pero al profundizar se dieron cuenta de que estaban entrando en otra capa.

“El 27 F fue quedando en una capa primaria del proceso y entonces el tema de un grupo de personas, de los gestos va tomando importancia en el desarrollo y es finalmente la decisión estética que toma la obra; un grupo de personas unidas por sus relaciones y el sismo como una variable transformadora de éstas”, explica la coreógrafa.

SISMO1

La elección del nombre de la obra también fue clave. Según la artista, pronunciar “un sismo” de inmediato activa la idea que nosotros los chilenos tenemos del fenómeno y nuestra memoria reciente de la catástrofe.

Un sismo es una obra que investiga nuevos enlaces entre artes escénicas: teatro, danza y nuevas metodologías. La artista reconoce la influencia del teatro físico, teatro danza, y en general todos los autores que se inclinan a una relectura de la danza.

“A veces estamos en el borde del teatro y nos tenemos que mover hacia el borde de la danza. Esa velocidad con la que entramos en uno y en otro está dada por una convicción del poder del cuerpo como un sofisticado instrumento de comunicación, por lo que la claridad, la neutralidad, los tonos, las energías, direcciones, el todo y la fracción son parte de ese sistema que sostiene el intérprete al momento de la escena”, añade.

aficheMetro_NOVIEMBRE_unsismo_35x48_finalsinlogoUn sismo se presentará de jueves a domingo, entre el 13 y 30 de noviembre, en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Las entradas tienen valores de $3.500 (general) y $2.000 (estudiantes, tercera edad y jueves populares).

Síguenos en