Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estados Unidos se reconoce como “torturador”

Ante el Comité Contra la Tortura de la ONU, el país del norte aseguró que cruzó los límites luego de los atentados a las torres gemelas en 2001

Diario Uchile

  Miércoles 12 de noviembre 2014 16:14 hrs. 
tortura2

Compartir en

Con una declaración en la que contrastaba el espíritu respetuoso de los Estados Unidos con los derechos humanos y la primacía del derecho, versus los excesos que se cometen en contra de esos mismos valores, la representante jurídica del gobierno estadounidense, Mary McLeod, se presentó ante los diez miembros del Comité sobre la Tortura de Ginebra.

“Tras los ataques del 11 de septiembre, lamentablemente, no siempre respetamos nuestros propios valores”, afirmó.

El Comité examina la situación de estados unidos en esta materia por primera vez desde el año 2006. La administración Obama, afirmó tras su elección que “la guerra contra el terror”, iniciada por Georges W Bush, había llevado a ese país a cometer abusos.

Entre algunos de los cuestionamientos que hizo el Comité estuvo la permanencia en funcionamiento del centro de detención de Guantánamo, con numerosos presos sin cargo. También se habló de la falta de compensación para las víctimas, por los abusos de soldados estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.

Los miembros del Comité también preguntaron a la delegación estadounidense porque sigue abierta la prisión de Guantánamo, donde hay numerosos prisioneros sin cargos y que no han sido juzgados.

Síguenos en