Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Seminario de FACSO analiza la mutación de la democracia en el mundo

El Seminario Internacional 2014 se inicia este miércoles 12 de noviembre con la conferencia del profesor Isidoro Cheresky. La cita culmina el próximo 26 de noviembre.

Diario Uchile

  Miércoles 12 de noviembre 2014 17:23 hrs. 
logotipo-facso-ciencias-sociales-u-de-chile

Compartir en

Isidoro Cheresky, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Toulouse le Mirail (Francia), reflexionará sobre las prácticas y tipos de manifestaciones democráticas en el mundo, donde interactúan nuevos actores sociales que se constituyen en el espacio público legitimando o cuestionando el poder.

Tras las revoluciones democráticas ocurridas a fines del siglo XVIII en Occidente, el sistema representativo propiamente democrático ha experimentado profundas transformaciones que han cambiado las relaciones entre los(as) ciudadanos(as)  y los poderes fácticos. ¿En qué consiste la mutación que ha experimentado la democracia contemporánea? Es la interrogante que abordará el Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Toulouse le Mirail, Isidoro Cheresky, en el Seminario Internacional 2014, este miércoles 12 de noviembre a las 18.30 horas en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile (Ignacio Carrera Pinto 1045).

Actualmente, según el profesor titular de Teoría Política Contemporánea de la Universidad de Buenos Aires (UBA), existen tres fuentes de legitimidad democrática y de poder, propias de una “democracia continua”, proceso en el cual hay elecciones y gobernantes pero donde también hay una “ciudadanía autonomizada”. Es decir, “no hay transferencia completa de soberanía en el acto electoral, pese a lo que dicen las constituciones y las normativas, ya que la ciudadanía, al día siguiente del acto electoral, establece una distancia de los gobernantes”.

Los(as) ciudadanos(as) no dejan de votar, están permanentemente en alerta e instalada en la desconfianza hacia las políticas adoptadas por los gobernantes e instituciones públicas. Como ejemplo, Cheresky cita la movilización estudiantil ocurrida en Chile durante el año 2011, pues “los gobernantes se encontraban y se encuentran a merced de una ciudadanía que se autorepresenta o que actúa por fuera de la representación tradicional”.

Una segunda fuente es la movilización ciudadana que supone que hay nuevos actores, distintos a los partidos políticos y a los movimientos sociales tradicionales como los sindicatos, “son actores que se constituyen en el espacio público. Estos tienen una gran capacidad de legitimar el poder, cuestionarlo, y eventualmente bloquearlo”, comenta el investigador argentino.

Finalmente, en la democracia contemporánea se desarrolla una nueva sociabilidad generada por las redes sociales e Internet. El movimiento YoSoy132 o los cacerolazos en Argentina “no pueden entenderse sino a través de un vínculo como ninguno de los que hubo en el pasado, se trata de uno de tipo ‘digital’ o ‘virtual’, cuyas características son diferentes al vínculo territorial que se establece en una asamblea o la protesta callejera”.

Las relaciones sociales suceden desde la oficina u hogar, desdibujando la frontera entre lo público y privado. Es decir, “tenemos un nuevo espacio público que no son ni los diarios ni la televisión, tampoco es el café por sí solo, pues un ojo está en la televisión y otro está en el celular”, afirma. Hoy, el tipo de vínculo social se caracteriza por la horizontalidad y la ausencia de jefaturas, concluye.

La ponencia del Prof. Isidoro Cheresky se enmarca en el Seminario Internacional 2014, organizado por el Doctorado en Ciencias Sociales de la U. de Chile que culmina el 26 de noviembre.

Para más información sobre el seminario revisar aquí

Fuente: Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile
Síguenos en