Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal ingresan proyectos de ley para financiar la política

Una batería de proyectos que apuntan a cambiar la forma como se financia la política, ingresaron esta mañana representantes de los movimientos Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal.

Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 16:44 hrs. 
palomas campañas

Compartir en

De esta forma, Joaquín Godoy (Amplitud), Sacha Razmilic (Presidente de Red Liberal) y Sebastián Sichel (Director Ejecutivo de Fuerza Pública) iniciaron el trámite legislativo de la propuesta conjunta, dada a conocer la semana pasada con la presencia de la Senadora Lily Pérez y el ex Ministro Andrés Velasco.

“Queremos dar una señal al país que estos movimientos no solo quieren renovar la política, sino que quieren mejorar la competencia y la transparencia. La aprobación del binominal abre la puerta a cambios importantes de la calidad de la política en Chile, pero eso no es posible si no se cambia la ley de partidos ni el modelo de financiamiento que hoy día está en cuestión”, dijo Sebastián Sichel.

En este sentido, el diputado Joaquín Godoy agregó que “queremos que termine esta forma de hacer política en las trincheras y queremos que exista este espacio de convergencia para el chileno medio, para la gente razonable que quiere mejorar Chile. Eso es lo que estamos tratando de construir. Este es el comienzo”.

Por su parte, el presidente de Red Liberal, Sacha Razmilic apuntó a que “la idea es generar más competencia a nivel de partidos políticos, que tengamos mejor conexión con la ciudadanía, que haya un menú más amplio, porque llevamos demasiado tiempo con un menú acotado de seis o siete platos en la política y necesitamos que haya mucho más porque la gente los probó todos”.

La propuesta conjunta pretende eliminar los aportes de las empresas a las campañas, los gastos reservados, disminuir las reglas y los estándares para conformar partidos políticos y en definitiva, transparentar el funcionamiento de los partidos políticos.

“Lo que busca es hacer que los partidos políticos no sean la cofradía en la que se han transformado y que sean herramientas para la democracia para mejorar la política en Chile”, manifestó Sichel.

Debido a que – en algunos casos- estas iniciativas son exclusivas del Ejecutivo, es que los movimientos buscan reunirse en los próximos días con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para que conozca la propuesta y pueda ser patrocinada por el Gobierno.

“Lo trascendental es que hay gente de diversos sectores políticos, pero que lo que quiere hacer primar son las ideas (…) La política actual está crispada y esa incapacidad de diálogo hace que se construya un país peor. Nuestro camino es aportar con ideas y tratar de mejorar la política”, concluyó.

Síguenos en