Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Así arribará el Presupuesto 2015 a la Cámara de Diputados

La discusión de presupuesto para el Ministerio de Educación y Salud marcó la cita en la Comisión Mixta. A pesar de la larga jornada, los parlamentarios destacaron la fluidez del debate. No obstante de la oposición nacieron las primeras críticas.

Rodrigo Rojas

  Jueves 13 de noviembre 2014 16:38 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

Seis horas de discusión para el presupuesto 2015 del Ministerio de salud y seis horas para el Ministerio de educación marcaron la jornada de ayer en la Comisión Mixta que trató esta materia en el Senado.

lorenziniA pesar de que existía preocupación por la distribución de los recursos en las universidades regionales, se aprobó el erario de educación con 11 votos a favor y 7 abstenciones.

Igualmente, el Diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini,  subrayó lo ocurrido en la salud. Luego de arduas discusiones se logró aumentar 14 mil millones más para la atención primaria.

“Luego de bastantes discusiones y convencimientos al Ministro de Hacienda se aumentó el per cápita a la atención primaria, que era uno de los problemas que se había planteado, de un 7,2 a un 9,2 por ciento. Esto es un elemento vital para las comunas rurales y regiones”, explicó el parlamentario.

La fluidez para despachar el presupuesto del próximo año fue uno de los puntos que valoraron los congresistas. Para el Senador Antonio Horvath esto se dio por la disposición que tuvo del Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.Senador-Antonio-Horvath

“Hubo una apertura del Gobierno representado por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de asumir una parte importante de las observaciones que se hicieron en distintos ministerios, haciendo modificaciones directas a través de las indicaciones del Ejecutivo o asumiéndolas en un protocolo que establece acuerdos entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo.”, declaró el Senador independiente.

Otra de las aristas que se destacó en esta discusión fue la de los trabajadores a honorarios en el Gobierno Central. En el debate se consideró contratar a 1561 trabajadores en una primera fase. Para esto Antonio Horvath acentuó en el universo de empleados que todavía no cuentan con contrato.

“Hay una cantidad importante de personas que trabajan a honorarios en la administración pública y municipal. Ayer se resolvió un proceso de evaluación de 37 mil personas que al pasarse a planta de contrata tienen que tener un aporte presupuestario adicional para que sus ingresos no disminuyan”, reveló Horvath.

Aunque se plantearon grandes avances en la ley de presupuesto aprobada en la Comisión Mixta del Senado. Para el Diputado de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Melero, se progresó en diferentes ámbitos sin una conducta responsable.

melero 2“Con esta ley crece el presupuesto de la nación en un 9, 8 por ciento, en un país que va a crecer menos de un 2 por ciento. Los mejores pronósticos auguran 1,9. Entonces es un gran gasto para un país que está creciendo poco y que tiene dificultades con el empleo. Por lo que preocupa pensar que el país tenga que endeudarse o traer recursos soberanos que tiene en el exterior”, criticó el ex Presidente de la UDI. Asimismo, manifestó que el presupuesto no honra el compromiso del Gobierno: fortalecer la inversión en educación. “Este presupuesto crece a un 9,2 por ciento, menos que el de la nación, y tampoco se ven priorizados los recursos de la Reforma Tributaria en él”, añadió Patricio Melero.

Este erario implica un gran desafío para el Gobierno, especialmente en lo relacionado a la inversión pública que, posiblemente, crecerá en un 27 por ciento. La ejecución de los proyectos públicos, con esta gran inversión, será una tarea ardua para el Ejecutivo.

Si bien se aprobó la ley de presupuesto en la Comisión Mixta, hay que esperar hasta el próximo 18 y 19 de noviembre, donde se votará en la Cámara de Diputados.

Síguenos en