Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Consejera de la Conadi espera que el gobierno cumpla con las compras de tierras

La consejera de la Conadi, Ana María Llao, en conversación con la tercera edición Radioanálisis, señaló que espera que el gobierno sea riguroso a la hora de dar respuesta a las comunidades que llevan más años esperando la devolución de sus tierras. Además valoró el presupuesto 2015 en materia indígena pero advierte que, de todos modos, puede hacerse escaso.

Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 21:40 hrs. 
MAPUCHE

Compartir en

Ana María Llao espera que se hagan cumplir de manera estricta con los requisitos estipulados para entregar tierras a las comunidades mapuche que reclaman derechos ancestrales sobre ellas. El primero de ellos es la posesión de un título de merced que acredite la propiedad de la tierra. No obstante, Llao advierte que en muchos casos esos títulos el tamaño de los terrenos, no coincide con los certificados por las mensuras de tierra realizadas en 1980.

“El problema es que en la última mensura que se hizo el años 1980, ya no coinciden las tierras efectivas con esos títulos, porque si originalmente figuraban 150 hectáreas, después de la mensura resultaron ser sólo 100, entonces hay 50 hectáreas que no se sabe en manos de quién están, y la comunidad tiene derecho a hacer reclamaciones de sus títulos de merced, como lo señala la Ley Indígena artículo 20 letra b”, señaló Llao.

El segundo requisito tiene que ver con la cantidad de años que una comunidad lleva reclamando sus derechos, desde que se promulgó la Ley Indígena el año 1993. La inquietud de Ana María Llao es que muchas comunidades que llevan más de veinte años esperando una respuesta a sus demandas, pudieren ser desplazadas por otras que recibieron un certificado de aplicabilidad “express”.

Por otro lado, la consejera de la Conadi se refirió al presupuesto 2015 presentado por el gobierno en materia indígena, que aumenta considerablemente los recursos para atender las reivindicaciones indígenas, como es el caso del pueblo mapuche. No obstante, si bien Llao valora este aumento del presupuesto, advierte que los recursos para dar respuesta a todas las demandas y exigencias de los pueblos indígenas, cualquier cálculo monetario se puede quedar corto.

“Desde el punto de vista del presupuesto que se está discutiendo me parece bien para el 2015, sin embargo para todo tipo de demandas, toda respuesta que se les quiera dar a las comunidades, los recursos siempre son pocos, pero si se cumple con que el incremento sea del 70%, tenemos que agradecer las comunidades las gestiones que hemos hecho frente al gobierno para lograr este avance”, expresó Llao

Finalmente, la consejera de la Conadi espera que el gobierno sea capaz de entregar de manera estructurada y ordenada las respuestas a cada una de las comunidades que tienen interés en que se resuelvan sus demandas históricas, evitando beneficiar a personas que no cumplen con los requisitos establecidos por la Conadi.

Síguenos en