Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Expertos analizan las mejores alternativas para el ahorro y la inversión

Vittorio Corbo, Joseph Ramos, Ricardo Hormazábal y Gino Lorenzini analizan cuál es la mejor opción de ahorro. Aunque el mercado es amplio, Nicolás Shea, propone una nueva alternativa que permite a las personas financiarse directamente.

Rodrigo Rojas

  Jueves 13 de noviembre 2014 11:10 hrs. 
portada

Compartir en

Ya sea para el pie de una casa, vacaciones de verano o para aspirar a una vejez más cómoda es necesario ahorrar. En el mercado existen diferentes opciones para depositar nuestro dinero y aunque hay variaciones diarias en esta materia, lo expertos aconsejan diversificar la cartera.

Antes de realizar un análisis, según Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile, el primer paso es preguntarnos para qué vamos a ocupar el dinero y en qué plazo se esperan retribuciones.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile.

Joseph Ramos, académico de la Universidad de Chile.

A pesar de que a corto plazo no se obtienen grandes ganancias, el profesor recomienda los fondos mutuos de corta duración, los que entregan una de las mejores rentabilidades en menos tiempo. Para el largo plazo la posición del ex Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL es distinta.

“Algo muy práctico para la población, es un ahorro voluntario a través de su AFP, donde la instituciones están invirtiendo, según el riesgo que las personas escojan. Si ellos desean un mayor riesgo lo ponen en el fondo A, si son más conservadores lo colocan en el C o si son aún más conservadores lo puede ubicar en el E”, advirtió el Doctor en Economía.

Otra importante visión viene del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, quien aconseja que para un ahorro de largo plazo una buena alternativa puede ser un fondo mutuo accionario y diversificado. Pensando ojalá en acciones en economía nacional y otras afuera. Dejando en claro un punto: las acciones tienen mejor rendimiento que los bonos a largo plazo.

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.

Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central.

Ahora, en lo inmediato, el investigador y ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), comparte la posición de Joseph Ramos.

“Conviene tener un fondo mutuo porque existe mayor diversificación y toma distintas acciones. Por mi parte, tomaría en cuenta invertir en fondos mutuos fuera de Chile para que no solo contar con el riesgo de nuestro país sino que, también, del resto del mundo. De manera internacional, elegiría países avanzados: de Europa o Estados Unidos. Este último posee, posiblemente, en el mediano plazo buenas perspectivas, dado que ya pasaron por años difíciles por lo que ahora debería haber una recuperación interesante.”, explicó Vittorio Corbo.

Nuevas opciones para el mercado

Ricardo Hormazábal, ex Presidente de la Democracia Cristiana y ex Senador de la República, ha sido crítico. En un junio de este año declaraba, para este mismo medio,  que “las AFP son la clave de la desigualdad”.

En el presente mantiene esa línea y avala sus palabras a través de cifras de la Superintendencia de Pensiones, en donde se señala que todos los fondos, A, B, C, D y E en relación al mes pasado, tienen pérdidas superiores al uno por ciento. Asimismo, explica, que un estudio de la misma entidad demuestra que las personas que se cambian de fondos no han mejorado sustancialmente sus rentabilidades.

“Mientras el sistema sea malo, el resultado va a ser negativo.”, aseveró categóricamente en un inicio. No obstante al especificar uno de los fondos, el abogado tiene una preferencia. “Para no favorecer la especulación y evitar que los fondos se vayan al exterior, aconsejaría los D y E.”, expuso el ex parlamentario.

Ricardo Hormazábal, ex Presidente de la Democracia Cristiana y ex Senador de la República.

Ricardo Hormazábal, ex Presidente de la Democracia Cristiana y ex Senador de la República.

Por un desconocimiento generalizado al momento de destinar recursos al ahorro y la inversión nacen organizaciones como Felices y Forrados, entidad que detecta los cambios  de tendencia en el mercado y avisa a los usuarios cuándo y a qué fondo cambiarse. Para su CEO y creador de la compañía, Gino Lorenzini, la mejor opción de ahorro, acercándose a Joseph Ramos y Vittorio Corbo, es el Ahorro Previsional Voluntario en una AFP.

“El APV posee la comisiones más bajas del mercado cobrando 0,55 por ciento al año. En cambio un Fondo Mutuo te puede cobrar  un 3 por ciento o por cambiarlo de fondo, hasta un 5 por ciento de comisión. Hay comisiones que las personas no manejan y eso afecta una inversión a largo plazo.”, explicó el ingeniero comercial.

Gino Lorenzini, CEO y creador de Felices y Forrados.

Gino Lorenzini, CEO y creador de Felices y Forrados.

Según Gino Lorenzini, el APV en una AFP entrega dos ventajas más en relación a los sistemas de ahorro del mercado.

“También existe una bonificación del 15 por ciento del Estado. Por dar un ejemplo: tú ahorras un millón de pesos en un año y en el próximo, el Estado te bonifica 150 mil pesos. Y segundo, la ventaja que entrega el APV en una AFP es que se puede cambiar de fondo. Por lo tanto hay un nivel de control y de obtener una mejor relación riesgo-retorno.”, expuso el Master en Finanzas.

Una empresa B que se ha destacado en esta materia y que junto con solucionar problemas económicos busca también responder a problemas sociales es Cumplo. Una plataforma que permite que las personas se financien directamente.

En la actualidad, Cumplo ha superado los 21 mil millones de pesos y ha financiado a 800 créditos. La confianza es uno de los valores fundamentales para la disposición a pagar. No obstante, esta empresa realiza filtros y estrictos requisitos de entradas para determinar la capacidad de pago de las personas. El fundador de la organización, Nicolás Shea, plantea que es importante que los

El fundador de la organización Cumplo, Nicolás Shea.

El fundador de la organización Cumplo, Nicolás Shea.

ciudadanos sean activos, revisando y comparando las alternativas que entrega el mercado. En ese sentido evalúen a Cumplo como una de ellas.

“De los 21 mil millones de pesos que se han transado, los inversionistas han tenido una rentabilidad promedio del 11 por ciento de interés anual. Lo que es considerablemente superior a muchas alternativas del mercado”, testificó el emprendedor.

Ante las miradas críticas de los ciudadanos nacen nuevas alternativas. Los tiempos de desinformación y de ópticas conformistas están cambiando. A pesar de que estos temas siempre han competido a todos los chilenos, hoy en día nace un empoderamiento en ámbitos técnicos que antes parecían impensados.

Síguenos en