Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fest Folk: La belleza del folclore en un gran encuentro

Desde el 14 al 30 de noviembre se realiza la primera versión del Fest Folk Chile, la red cultural y folclórica más grande de nuestro país, que incluye en su programación diversas comunas de Santiago e invitados internacionales bajo la consigna de potenciar y fortalecer el folclore nacional.

Diana Torres

  Jueves 13 de noviembre 2014 22:46 hrs. 
Captura-de-pantalla-2014-09-11-a-las-9.26.26

Compartir en

Todo parte hace 20 años, cuando la Agrupación de Folclore Antauco inicia sus actividades en la Comuna de Peñalolén en Santiago. De ese tiempo hasta ahora, los objetivos y deseos se han mantenido, siendo el rescate por el patrimonio el principal motor.

La agrupación ha seleccionado danzas, cantos, comidas típicas y costumbres, que mantienen y presentan cada año, desde el 2000 cuando surge el proyecto “Encuentro Costumbrista de Peñalolén”, que consta en una feria con diversas actividades.

Pasaron dos años para que la instancia fuera reconocida por el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) perteneciente a la UNESCO. Hecho que marca el inicio de una nueva etapa, en donde la agrupación viaja a México, Paraguay, Brasil, Colombia y Polonia, representado a Chile y formando parte del circuito internacional de cooperación.

Ballet Folklórico de México

Ballet Folklórico de México

Del encuentro surge la red Fest Folk Chile, que reúne a exponentes de la cultura tradicional, relacionados a la música, el baile los juegos, los rituales, costumbres y artesanías, nacionales e internacionales y de diferentes comunas. Al respecto, el director del festival y concejal de Peñalolén, Marcelo Fierro, destacó la instancia al generar cooperación y promoción entre los países.

“Cuando pensamos en el Fest Folk, estamos pensando en cómo se articula la relación con el vecino, cómo se produce la asociación. Creo que Chile es un país muy individualista y este proyecto funcional al contrario, porque lo que promovemos es relacionarse con el otro para producir un gran fenómeno cultural en Chile”, señaló.

Para los organizadores, el festival busca crear en los próximos años un circuito nacional e internacional, que sea anual y que incluya alrededor de 50 festivales a lo largo de todo el país, iniciativa única. Es por esto que este año cuenta con las delegaciones de Argentina, Paraguay, Colombia y México.

Compañía Argentina de Danza Santa Fe

Compañía Argentina de Danza Santa Fe

Sin embargo, la iniciativa es realizada desde la agrupación y cuenta con un escaso apoyo desde el Estado, hecho que fue criticado por el presidente de Agrupación de Folclor Antauco, Cesar Guzmán, y asimismo, el presidente enfatizó en la necesidad del apoyo regional.

“Queremos potenciar el folclor nacional desde nuestro país, ya que la cultura y las tradiciones no se valoran. Estamos ubicados en el último lugar de las prioridades. El gobierno se ha olvidado de potenciar esto y al final tenemos que actuar solos. Queremos que el festival sea parte de la red internacional, y así potenciar nuestro folclore, porque en todos los países se realizan circuitos internacionales, donde hay cuatro, cinco países invitados”, sentenció.

En esa línea, el concejal Fierro agregó que “estamos apostando por reconceptualizar el término folclore,  y buscar la manera de incorporar el estudio antropológico y filosófico de esta disciplina. Que se estudie como tantas otras, que no sea banal y sencillo el aprendizaje”.

Fest Folk se realiza entre el 14 y 30 de noviembre en Quilicura, Peñalolén, Maipú, Macul, La Reina y Mostazal, y cuenta con la realización del conversatorio “El impacto de los Festivales de Folklore en las Ciudades”, que se realizará en el Centro Cultural Chimkowe, el viernes 28 de noviembre a las 10 horas. La actividad tiene como objetivo reflexionar sobre su importancia y las oportunidades económicas y turísticas.

Fechas del circuito

14 de noviembre hasta el 16 de noviembre. Mostazal. Sexta Región. Organiza Municipalidad de Mostazal. Desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia.

17 de noviembre. Maipú. RM. Organiza la Casa de la Cultura de Maipú. Desde 18:00 horas hasta 21:30 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia.

19 de noviembre. Macul. RM. Organiza la Municipalidad de Macul. Desde las 18:00 horas hasta 21:30 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia.

21-23 de noviembre. La Reina. RM. Organiza Hijos de la Promesa. Desde las 13:00 horas hasta 24:00 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia.

21-23 de noviembre. Quilicura. RM. Organiza Agrupación del Folclore Rumi Rayen. Desde las 12:00 hasta 22:00 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia.

27-30 de noviembre. Peñalolén. RM. Organiza la Agrupación Folclore Antauco. Desde las 12:00 hasta las 24:00 horas. Delegaciones de Argentina, Paraguay, México y Colombia. BAFONA. Ballet de la USACH. Los Chenitas.

Síguenos en