Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Grupo Luksic cerrará Minera Michilla luego de 32 años de explotación

El Grupo Económico Luksic señaló que la decisión de cerrar la explotación cuprífera a gran escala afectará a mil 800 trabajadores y se debe al agotamiento económico de reservas minerales que extrae la compañía minera hace 32 años en la comuna de Mejillones, región de Antofagasta .

Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 12:49 hrs. 
minera michilla

Compartir en

Este jueves la empresa Antofagasta Minerals, dueña de la Minera Michilla, informó que el próximo 31 de diciembre de 2015 se iniciará el fin de las operaciones de este yacimiento, debido al agotamiento económico de las reservas de minerales que explota esta firma productora de 44 mil toneladas de cobre al año.

La Minera Michilla comenzó a operar en Mejillones hace 32 años y para el 2015 se espera que producirá cerca de 30 mil toneladas de cobre fino, lo que corresponde a un 30% menos que este año y más de 40% menos que su producción récord alcanzada en 2003.

En la actualidad trabajan en la Minera mil 800 personas, los que corresponden a 700 de dotación propia y mil 100 contratistas.

Por este motivo, la Minera comenzó con los planes de retiro especial y planes de reinserción laboral, así como la reubicación en otras faenas de la compañía en la zona.

Además, se realizan estudios de ingeniería para conseguir los permisos ambientales y así generar nuevos proyectos que permitan seguir creciendo como grupo y de esta forma compensar los puestos de trabajo que se perderán por el cierre.

El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, dijo que “en los últimos meses realizamos exploraciones que confirmaron lo que habíamos adelantado en distintos reportes al mercado y que habíamos difundido públicamente: en el distrito no existen reservas de cobre suficientes para mantener y justificar económicamente una operación de minería a gran escala”.

Síguenos en