Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Andrés Lagos sale de Interior y deja en mal pie al Gobierno y al Partido Comunista

Esto luego de que el secretario general del Partido Comunista, insultara en una entrevista al diputado de la UDI José Antonio Kast, con lo que surgió de inmediato la molestia en el Gobierno, que llevó a que el ahora ex asesor del ministerio del Interior presentara su renuncia al cargo. Este hecho profundizó las disputas entre el PC y la UDI, que se han intensificado en las últimas semanas debido al caso ARCIS.

Claudio Medrano

  Jueves 13 de noviembre 2014 13:58 hrs. 
Información sobre realización de Fiesta de los Abrazos 2012.

Compartir en

Desde temprano este miércoles, a través de las redes sociales, comenzó a circular una entrevista en que el secretario general del Partido Comunista y asesor del ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, concedió al sitio eldinamo.cl, presentando sus descargos luego del ataque del que fue víctima el fin de semana.

En la conversación con el periodista, Lagos responsabilizó de la agresión al clima anticomunista que la UDI ha levantado en torno a la investigación por la crisis económica de la Universidad Arcis y que a juicio de Lagos ha llevado a que ciertas personas tomen acciones equivocadas y violentas.

Fue en ese contexto que Lagos, quien fuera presidente del directorio de Arcis, se lanzara con todo en contra del diputado José Antonio Kast, emitiendo un insulto y sacándole en cara los dineros que, a su juicio, recibió del grupo Penta y su participación en casos de derechos humanos.

José Antonio Kast

Una vez que La Moneda se entera de la noticia de inmediato se comunica con Lagos para expresarle su molestia, calificando como un “error político” sus dichos, lo que se sumaba a la incomodidad que había provocado la ausencia del secretario general comunista a la comisión investigadora de la Cámara, por supuestamente encontrarse en reposo, y a esa misma hora conceder una entrevista a Televisión Nacional de Chile.

Por lo mismo la única salida era la renuncia, la cual fue presentada la misma tarde del miércoles al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quien la aceptó de inmediato.

De hecho fue el propio ministro quien dio a conocer la noticia, “ayer ha pedido las excusas como corresponde al diputado y a la UDI lo cual nosotros valoramos. Sin embargo también ayer Juan Andrés Lagos me planteó que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor del ministerio del Interior, gesto que nosotros valoramos”, dijo Peñailillo.

A la derecha Rodrigo Peñailillo

A la derecha Rodrigo Peñailillo

Todo este caso ha provocado mucha molestia al interior del Partido Comunista, pese a que Juan Andrés Lagos es uno de los hombres más cercanos al presidente de la colectividad, Guillermo Teillier y uno de los cuadros más influyentes dentro del PC.

El diagnóstico que se hizo dentro del grupo político es que la serie de desaciertos en los que cayó Juan Andrés Lagos tiró por la borda la posibilidad de sacar provecho de la agresión que sufrió el ex asesor del ministerio del Interior.

Por lo mismo, no hubo mayor esfuerzo por tratar de retenerlo en el cargo y a través de una declaración pública, primero como partido y luego del propio Lagos, pedían disculpas a la UDI y justificaban su actuar en el complicado cuadro emocional por el que estaría pasando.

En esa línea, el diputado Guillermo Teillier salió a entregar la postura del partido Comunista, entregando el apoyo del PC a Juan Andrés Lagos y acusando a la UDI de mantener una actitud hostil y poco dialogante.

Guillermo Teillier

Guillermo Teillier

“Hasta cuando sigue la UDI, es como una pared, como una piedra, el señor Kast sobre todo, uno le demuestra las cosas pero a él le resbalan. Lo que quiere el señor Kast es conseguir cosas como ésta. Primero, que un servidor del Estado tenga que renunciar a su cargo para evitar la persecución política y para que no ataquen al Gobierno; segundo, quiere denigrar al Partido Comunista, ojalá, dividir a la Nueva Mayoria y tercero quiere que se hunda la Arcis para así culpar a los comunistas como los responsables de la crisis lo que no es verdad”, señaló.

Luego vino el turno de la UDI de efectuar sus descargos y si bien valoraron la renuncia de Lagos, criticaron duramente la actitud del presidente de Teillier como sostiene el aludido diputado José Antonio Kast.

“Lo que nosotros hemos realizado como bancada, como sector político, junto con Renovación Nacional y diputados independientes, es una fiscalización acuciosa de un problema que afecta a miles de estudiantes y también a trabajadores y docentes de la Universidad Arcis, si él cree que una investigación es generar un clima anticomunista y todavía no escucho ninguna disculpa del diputado Teillier por acusarme de generar un clima como ese. Eso es matonaje político”, acusó Kast.

Desde otros sectores de la Nueva Mayoría hicieron un llamado a sus pares a moderar el lenguaje y las actitudes que, sostienen, se han repetido en otros casos como en el que involucró al embajador de nuestro país en Uruguay, Eduardo Contreras y más recientemente, al Intendente de la región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla.

Fuad Chaín

Fuad Chaín

Así lo cree el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, quien llamó a sus pares oficialistas a evitar los “gustitos” personales.

“Se ha creado la sensación de que cualquiera puede decir cualquier cosa o hacer lo que quiera y eso genera un espacio para errores no forzados, yo creo que tenemos que rectificar, por lo mismo es una buena señal lo que ha hecho Juan Andrés Lagos y espero que nosotros dejemos de darnos gustitos y pensemos en el bien del Estado y de la Nueva Mayoría”, señaló.

Todo este caso dejó en mal pie a la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante su estadía en China entregó un respaldo cerrado a Juan Andrés Lagos, fustigando la violencia política, sin que a esa altura hubiese muchos antecedentes que lo justificara.

De todas formas el Gobierno, a través del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, envió una señal de apoyo a Lagos, deseándole que se recupere del cuadro emocional por el que estaría pasando su ex asesor.

De momento no se sabe tampoco si Juan Andrés Lagos acudirá a la comisión investigadora del Caso Arcis, luego de su inasistencia el pasado lunes.

Síguenos en