Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Sinfónica, el Banch y el Coro de la U. de Chile se unirán sobre un escenario

El aniversario número 70 del Ballet Nacional Chileno y la agrupación coral se celebrará con una gran gala que marcará la temporada 2015 del CEAC, que acaba de ser anunciada. El director de la Sinfónica, Leonid Grin, asegura que el próximo año será un viaje musical más barato que andar en avión.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 13 de noviembre 2014 10:23 hrs. 
ORQUESTA SINFÓNICA DE CHILE_L. GRIN

Compartir en

A las 19:30 horas del viernes 13 de marzo se dará inicio a la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica de Chile, con un concierto que el titular Leonid Grin dirigirá y que tendrá al pianista estadounidense Tzimon Barto como invitado estrella, para celebrar los 175 años Tchaikovsky con su Concierto para piano N° 1.

Será el primer evento de una temporada que debería ser una de las últimas que se desarrollen en la actual sede del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), en la Plaza Baquedano. Esto, porque el próximo año se inician las obras de una nueva sala que, desde 2018, debería comenzar a funcionar a pocos metros, en Vicuña Mackenna.

La temporada de la Sinfónica contempla también el debut de la directora neozelandesa Rachel Young, un concierto dedicado exclusivamente al autor chileno Enrique Soro y el estreno de la cantata La muerte de Cleopatra, de Héctor Berlioz, entre otros eventos destacados.

Esto, según el director Leonid Grin, permitirá que el público experimente un viaje por el mundo de la mano de la música: “Será más barato que viajar en avión, solo es necesario asistir a nuestros conciertos, pagar la entrada y luego viajar desde Chile a Argentina, Brasil, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Hungría, Estados Unidos, por solo mencionar algunos. Esta temporada presenta compositores de todas partes del mundo, haciendo un gran viaje musical”, aseguró.

Sin embargo, el evento central de la temporada ocurrirá entre el viernes 9 y el miércoles 14 de octubre. En esos días, el Ballet Nacional Chileno (Banch) y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile celebrarán sus 70 años de vida con una gala en la que también participará la Sinfónica, para interpretar el Réquiem de guerra de Benjamin Britten.

“Va a ser un gran evento para nosotros, porque se van a reunir los tres cuerpos estables de la Universidad de Chile: el Banch, la Orquesta Sinfónica y el Coro”, recalcó el director del Banch, Mathieu Guilhaumon. “Será un gran desafío no solo para los bailarines, sino para mí, porque voy a hacer una coreografía y también una puesta en escena de toda la obra, porque voy a trabajar con los miembros del Coro, un coro de niños y cantantes solistas también. Será una gran producción y un gran desafío, muy interesantes”, anticipó.

La temporada aniversario del Banch contempla además un ciclo a cargo de la coreógrafa chilena Claudia Vicuña y las visitas del israelí Idan Sharabi y la inglesa Caroline Finn, entre otras actividades.

En tanto, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile repondrá el Carmina burana de Carl Orff y presentará obras como la Gran Misa, de Mozart, y la Canción del destino, de Brahms.

Su principal aparición, no obstante, será durante la celebración de los 70 años, según consideró su director, Juan Pablo Villarroel: “Celebrar junto al Ballet y la Orquesta, que son dos instituciones realmente pioneras y de mejor nivel en este país, es un orgullo enorme para el Coro. El Réquiem de Britten es una de las obras más difíciles que existen en toda la literatura coral y eso, en sí, ya es un desafío extraordinario para el Coro. Además, fue escrito para los caídos de la Segunda Guerra Mundial, de cuyo término también se cumplen 70 años, entonces todo es muy simbólico. Es un proyecto extraordinario”, indicó.

Finalmente, la Camerata Vocal realizará una temporada que abordará desde el repertorio docto hasta el góspel, mientras que el Cuarteto Andrés Bello tendrá su tercera temporada en el GAM, con obras de Mozart, Mendelssohn, Haydn, Ginastera, Beethoven, Schubert, Soro y Dvorak.

Revise el detalle de la temporada en este enlace.

Síguenos en