Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Radio JGM transmitirá proyecto radial Los Latidos de la Memoria

Equipo de Comunicaciones Radio JGM / Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 17:14 hrs. 
10703499_1522115591378637_435542710130995776_n

Compartir en

Microbiografías radiales de dos minutos contarán la memoria cotidiana y emotiva de las biografías de detenidas y detenidos desaparecidos y ejecutadas y ejecutados políticos entre 1973 y 1989.

Durante noviembre y diciembre, Radio JGM transmitirá este proyecto de investigación y memoria oral, que se emite desde fines de julio en Radio Universidad de Chile y se centra en el recuerdo sobre la vida previa de compatriotas desaparecidos por la violencia del Estado, producto del Golpe de 1973.

A través de un relato actualizado y narrado por un familiar o cercano a la familia, se reeditan y transmiten los recuerdos de aquellos que desaparecieron, los que a través de este ejercicio vuelven a aparecer en su dimensión vital de ser humano y en lo que fue su vida cotidiana.

Los Latidos de la Memoria surge a partir de la idea original de Paulina Pavez, quien junto a Karen Bascuñán elabora y realiza este proyecto en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado.

Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de Radio Universidad de Chile y la Embajada de Finlandia; y con el patrocinio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Corporación Paine, un Lugar para la Memoria y Nodo Ciudadano ONG.

“Es muy importante que medios como éste difundan el proyecto, porque por definición las radios comunitarias son espacios que buscan democratizar la comunicación, colaboran a construir identidades y ciudadanías, y contribuyen a la generación de nuevas agendas públicas”, señala Pavez. Al mismo tiempo, “este espacio amplía la posibilidad de que distintas personas escuchen estos fragmentos de historias y permite remirar a quienes fueron deshumanizados, y con esto colaborar con los intentos de construcción de memorias sobre lo sucedido”, valora Bascuñán.

Estas microbiografías se transmitirán en los siguientes horarios:

Lunes 13:30, 17:00, 21:30
Martes 13:30 – 16:00 – 21:30
Miércoles 13:30 – 16:00 -21:30
Jueves 13:30 – 16:30 – 21:30

Las voces de las y los testimoniantes, familiares y amigos de quienes son recordados; de Inés Bascuñán y Benjamín Villalobos (actores); de Rodrigo Olavarría (escritor); y la locución de Paula Ruiz, se conjugan con los fragmentos de los temas musicales “En el fondo del mar” y “Vuelo migratorio”, del autor y compositor Marcelo Concha Traverso. Las microbiografías fueron grabadas y mezcladas en los estudios de Radio Universidad de Chile y Radio Juan Gómez Millas y contaron con la participación en la mezcla de Nino Balletta.

Los archivos de audio también están disponibles en Los Latidos de la Memoria.

Síguelos en redes sociales en Twitter: @latidosYmemoria.
Facebook: https://www.facebook.com/latidosdelamemoria
Instagram: @latidosdelamemoria

Síguenos en