Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Yuki Kakiuchi y la Orquesta Sinfónica dedican conciertos a compositores rusos

Obras de Mussorgsky, Shostakovich y Borodin interpretará la Orquesta Sinfónica este viernes y sábado en el CEAC de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 13 de noviembre 2014 16:37 hrs. 
Kakiuchi Yuki

Compartir en

Un programa de compositores rusos ofrecerá la Sinfónica de Chile bajo la batuta del director japonés Yuki Kakiuchi, discípulo de Seiji Ozawa, Leopold Hager, Jorma Panula, Gianluigi Gelmitti, Isaac Karabchevsky y Kotaro Sato.

El programa comenzará con la interpretación de la Obertura Festiva de Dmitri Shostakovich, para dar paso a dos grandes obras del repertorio sinfónico: Cuadros de una exposición, de Modest Mussorgsky, en la versión orquestada de Maurice Ravel; y Sinfonía N° 2 de Alexander Borodin.

Las presentaciones se realizarán el viernes 14 y sábado 15 de noviembre, a las 19:40 horas, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ex Teatro Universidad de Chile.

Yuki Kakiuchi estudió piano y musicología en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio, completándolos en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, donde estudió dirección de orquesta. En 2006 recibió el premio de la Ciudad de Brasov, luego de lo cual debutó en Europa y dirigió, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Brasov en Rumania, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Salzburgo en Austria, la World Youth Orchestra, la Orquesta Haydn di Trento e Bolzano en Italia y, en Japón, la Orquesta Sinfónica de Osaka.

En septiembre de 2011, el músico de 33 años ganó el 52° Concurso Internacional de Besançon para Jóvenes Directores, cuyo premio fue dirigir la Orquesta Filarmónica de Bruselas durante el certamen. “Algo absolutamente mágico”, recuerda Kakiuchi y agrega que ese triunfo “significó tener muchas invitaciones a trabajar con otras orquestas profesionales y solistas en Europa, que me han entregado una gran experiencia”.

Acerca del programa de este concierto, Kakiuchi afirma que Cuadros de una exposición es una de las piezas más importantes de Mussorgsky: “Escrita para piano, fue orquestada por Ravel, que era un gran orquestador y manejaba muchas sutilezas para establecer colores con la orquesta. Su idea era que la orquestación debería sonar como si fuera para piano”, dice el director.

Agrega que si bien Mussorgsky se inspiró en una exposición que se realizó en homenaje a su desaparecido amigo Víctor Hartmann, la obra de Mussorgsky “es una construcción imaginaria del compositor, así como debe se la interpretación que de ella haga el público”.

En 1954, Shostakovich escribió en tres días su Obertura Festiva para celebrar el 37° aniversario de la Revolución de Octubre. La obra no estuvo ajena a las críticas de las autoridades soviéticas, como gran parte de la música del compositor. Decían que sus sonoras fanfarrias apuntaban más al esplendor cortesano que al impresionismo urbano requerido de los artistas soviéticos y que su contexto tonal clásico era claramente decadente, según los expertos censores musicales de Stalin. “Shostakovich la escribió en tres días y las autoridades rusas reclamaron por su carácter festivo”, acota Kakiuchi.

“La Sinfonía N° 2 de Borodin es una de las primeras sinfonías rusas que, si bien el autor la escribió en el estilo europeo, es música puramente rusa”, manifiesta Yuki Kakiuchi. El propio Borodin consideraba esta sinfonía como un retrato de la vieja Rusia.

Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Plaza Italia, Metro Baquedano. Entradas: Desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del CEAC o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl.

Síguenos en