Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Falla en Metro: Diputados oficialistas y opositores analizan comisión investigadora

Diario Uchile

  Sábado 15 de noviembre 2014 17:54 hrs. 
CHILE TRANSPORTE (2)

Compartir en

Desde la oposición y el oficialismo plantearon este sábado la opción de establecer una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, que aborde la última falla del Metro de Santiago y los problemas del sistema de transporte de la capital.

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, consideró que “lo primero que merece la clase media chilena es una buena explicación. Eso es inexcusable y se tiene que hacer rápido”.

“Lo segundo que el Gobierno tiene que hacer es asegurar que un hecho de este tipo tiene la menor posibilidad de suceder, pero hay una cosa que es lo tercero, que tiene que haber un plan de contingencia que de verdad que funcione”, agregó.

“Esas son las cosas urgentes y nosotros, antes de votar la Ley de Presupuesto en la partida de Transporte, queremos tener eso”, advirtió.

Por su parte, el vicepresidente del gremialismo, Gustavo Hasbún, declaró que “no hemos descartado una interpelación, no hemos descartado una sesión especial, no descartamos la opción de llegar a una comisión investigadora, pero para nosotros, hoy día, lo importante y lo relevante tiene que ver con la explicación que nos dé el Gobierno”.

“Una vez que tengamos definido o sepamos cuál va a ser la política que va a implementar el Gobierno en esta materia veremos si es suficiente la explicación. Si obviamente nos convence o no y en base a eso tomaremos la decisión que sea más correcta”, afirmó el legislador, presidente de la comisión de Transportes de la Cámara.

También desde la Nueva Mayoría hubo reacciones similares. El diputado DC Gbariel Silber enfatizó que “estamos ad portas de votar una Ley de Presupuesto, nuevamente una inyección, prácticamente como un barril sin fondo, al sistema de trasporte y Transantiago, cerca de 750 millones de dólares adicionales”.

“Desde esa perspectiva, nos gustaría promover desde el Congreso una comisión investigadora con un ánimo bastante transversal, que se haga cargo de una vez por todas de la gran pregunta que se hacen muchos chilenos: si es que este sistema de transporte que seguimos subsidiando año a año efectivamente va a dar cuenta de buenos resultados y un cambio de la calidad de vida de las personas”, cuestionó.

En esa línea, Silber sostuvo que la comisión investigadora también debería analizar por qué durante el gobierno de Sebastián Piñera no se realizaron las mantenciones adecuadas y por qué se despidió a trabajadores, como acusó el sindicato del Metro de Santiago.

Síguenos en